Fomentarán biocomercio con tecnología de Corea del Sur
Al ser considerado uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, el Perú posee todas las condiciones para desarrollarse en el campo del biocomercio. Así lo sostuvo el biólogo peruano Jorge Gavidia Rodríguez, quien se encuentra en nuestro país en representación de la Universidad Nacional de Kangwon (Corea del Sur), desde donde se está promoviendo el uso de tecnologías que repotenciarían este sector. Si te interesa este tema, sigue leyendo esta interesante nota de Sandro Medina.
SECADO INFRARROJO
La primera tecnología se trata de un secador infrarrojo de productos nativos o amazónicos. Su desarrollo está basado en la emisión de energía infrarroja que excita a las moléculas de agua y permite su evaporación rápida, impidiendo la oxidación de las Vitaminas. Así lo explicó el biólogo Gavidia a El Comercio, quien además es responsable de la Unidad de Transferencia Tecnológica ECO D&S de la casa de estudios coreana.
“El factor más radical de esta tecnología es la capacidad de mantener intactas las propiedades bioquímicas y estructurales de los tejidos del producto natural; al final del proceso el material sometido no pierde color, sabor y demás complejos nutricionales, y puede ser rehidratado a su estado natural”, asegura el experto peruano.
BIONANOPARTÍCULAS
La segunda tecnología es un pulverizador ultrafino. “Mediante este aparato se obtienen bionanopartículas o partículas menores de 5 micras de material biológico”, sostuvo Gavidia.
De acuerdo con el entrevistado, esta tecnología –la cual sería instalada en una universidad privada de Lima– tiene la “capacidad de pulverización del producto nativo o amazónico para su mayor aprovechamiento en su etapa de exportación en los mercados competitivos”. De momento, se encuentra en una etapa de evaluación y estandarización de los procesos.
DESDE COREA DEL SUR
Toda esta tecnología ha sido desarrollada y patentada en la Universidad Nacional de Kangwon. Perú sería el primer país en el mundo en adoptarla.
Desde sus oficinas de Corea del Sur, Kangyol Park, inventor del pulverizador ultrafino, se comunicó con este Diario y expresó: “En la búsqueda de las innovaciones es necesario conectar los conocimientos y experiencias de diferentes disciplinas y ámbitos geográficos para ampliar sus aplicaciones e impactos; es el caso de la conformación de nuestro equipo de investigación y desarrollo, en el que contamos con un investigador peruano para el manejo de los recursos andinos y amazónicos”.
SEPA MÁS
La tecnología del pulverizador será fácil de replicar porque es totalmente controlada por un microprocesador que permite estandarizar y normalizar los procesos.
Consume poca energía.