CES 2012: Hogar digital al alcance de la iPad
Por Marcela Mendoza Riofrío, enviada especial a Las Vegas. Desde hace varios años existen tecnologías que permiten administrar las luces, puertas, cámaras de video y alarmas instaladas en una casa desde un único centro de control, pero este año, en el CES, pudimos apreciar notables e interesantes progresos al respecto. En dos casas prototipo montadas en el primer piso del centro de convenciones, pudimos apreciar lo que nos proponen como el hogar del futuro, en el presente.
Aparentemente eran iguales a cualquier casa, pero las diferencias estaban desde la entrada, porque los seguros de la puerta se abrían luego de que uno se lo indicara en una aplicación instalada en el celular.
Acto seguido entraba a la casa, tomaba el iPad que tenía ubicado alado de la puerta y procedía a indicar si quería luces encendidas, si las persianas debían ser abiertas o no, etc. Todo eso es posible porque una aplicación instalada en el iPad permite manejar y controlar todo el sistema de domótica (nombre con que se denomina al sistema que maneja el funcionamiento de distintos equipos en la casa) que se monte en el hogar.
Para lograr este nivel de integración, explicaron los ingenieros de la empresa Savant, a cargo del proyecto, no solo basta tener instalada la aplicación respectiva en la tableta, si no contar con los dispositivos electrónicos (con sus respectivos sensores) instalados en la casa. Así, estaban desde las cerraduras inteligentes hasta los interruptores de luz (Belquin tenía interesantes propuestas) y toda una serie de marcas que ofrecen equipos capaces de recibir dichas señales y procesarlas. Para hacerlo funcionar, además, se necesita diseñar e instalar los mecanismos electrónicos que permitan operar este sistema. Además, claro está, se debe contar con señal WiFi y Bluetooth para que los mensajes entre los dispositivos de esta casa funcionen al comunicarse con los cerca de siete ipad distribuidos en las distintas habitaciones.
LAVA Y AVISA
Si solo se tratara de luces, cámaras de video e interruptores, no sería tan complicado montar este sistema. Lo cierto es que estos modelos de casas inteligentes que pudimos apreciar en Las Vegas también nos mostraban televisores, equipos de música, lámparas, lavadoras, cocinas, hornos y lustradoras interconectados al iPad (vía Internet) y dispuestos a encenderse o apagarse (o avisar que ya deben ser apagados) según lo indiquemos en la tableta y sin importar cuan lejos estemos de casa.
Así, por ejemplo, pudimos apreciar una lavadora inteligente que tenía un control del lavado al detalle y emitía un mensaje al celular avisando cuando la ropa ya estaba lista. También vimos un horno microondas y una cocina que emitían mensajes al usuario avisando de algún percance, sin embargo,claro está, todavía no tenían la facultad de cocinar por su propia cuenta ni podían interconectarse con el refrigerador para avisarle que se necesita comprar más leche para la torta programada para la tarde. Para llegar a eso, indicaron los expositores, faltan todavía algunos años más.