SOPA y PIPA: Temor se expande en Internet por como se aplicarían las restricciones
Imagínese que su hijo o su nieto recién ha aprendido a caminar y usted no tuvo mejor idea que compartir ese lindo momento con sus seres queridos, a través de un video. Imagínese que, en horas, su video ya no está ni estará disponible porque alguien denunció que, como fondo del video, la canción que sonaba en la radio estaba protegida por el copyright. Esta situación podría convertirse en realidad si la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprueba en febrero el proyecto de ley para detener la piratería en línea (SOPA, por sus siglas en inglés). Un proyecto para la protección de la propiedad intelectual (PIPA, siglas en inglés), similar al anterior, será introducido este martes en el Senado. (Haz clic sobre el gráfico para agrandar la infografía)
Más información:
- Más de 140 empresas apoyan el control de contenidos en Internet
- Según expertos, las dos propuestas solo buscan satisfacer a la industria del entretenimiento
- Estos sitios web protestaron así contra el proyecto
SOPA y PIPA se pusieron en boca de todos, luego de que ayer Wikipedia apagara su sitio en inglés por 24 horas en protesta por la posible aprobación de estas propuestas.
Si bien estos proyectos buscan combatir la piratería digital y el mal uso del contenido protegido por el derecho de autor –y todos están de acuerdo con ello–, la definición del procedimiento para sancionar a los infractores deja entrever que se puede afectar otras libertades, incluso fuera de los límites de Estados Unidos.
De acuerdo con la sección 102 del proyecto, basta una denuncia por infracción de propiedad intelectual para que un sitio web estadounidense pueda ser cerrado con una acción de oficio por el fiscal general de EE.UU. o con una orden judicial. Y si es un sitio extranjero, pero que usa servidores en EE.UU., se acudirá al proveedor del alojamiento, a los buscadores y, luego, a los servicios de pago para sancionarlo.
Los sitios web tendrán hasta cinco días para eliminar el material comprometedor. De acuerdo con “The Washington Post”: “[la norma] podría poner de manera muy sencilla a empresas y personas bajo sospecha solo por haber escrito o puesto un enlace en sus blogs que lleve a un sitio que pudiera estar incumpliendo la ley”.
EL LADO B
Imagínese que usted escribió una canción que resultó ser muy exitosa. Imagínese que, lamentablemente, usted no recibe las ganancias que esperaba porque sus discos ya no se venden. Alguien decidió colgar, sin permiso, su canción en sitio de intercambio de archivos desde donde se puede descargar gratuitamente. Esa situación es la que, en principio, quiere evitar la norma. “[La ley] busca proteger a los consumidores, negocios y empleos de ladrones que roban la propiedad intelectual de EE.UU.”, señaló el congresista Lamar Smith, autor del proyecto de SOPA, según Efe.
Los sitios web que se plegaron a la protesta están de acuerdo con este aspecto del proyecto, pero no con el procedimiento. Entienden que, por un lado, obligaría a sospechar de todos sus usuarios y, por el otro, tendrían que gastar altas sumas de dinero en desarrollar sistemas de prevención. Esto podría llevar a la quiebra a las empresas más pequeñas.
Sin embargo, parece que la presión ha empezado a tener resultados. Por lo pronto, medios de comunicación de EE.UU. informaron que seis legisladores ya retiraron su apoyo a estos proyectos.
EL DATO
Somos sospechosos
Según “Slate”, los proyectos buscan penalizar para prevenir que el problema se salga de control, afirma la publicación.