Un nuevo aparato para traqueotomías produce menor daño en los pacientes
El doctor Óscar Patiño Melgar tiene 72 años y ha trabajado durante gran parte de su vida como jefe del Servicio de Cabeza y Cuello del hospital Guillermo Almenara. En sus labores diarias ha sido testigo de cómo un procedimiento extremo puede pasar de salvar la vida de un paciente a convertirse en un hecho que puede perjudicar su salud. “Ponemos el tubo traqueal para preservar la vida del paciente pero, paradójicamente, con el paso del tiempo puede ser perjudicial: el tubo no deja hablar ni comunicarse normalmente al paciente. Además, no puede deglutir y, lo más grave, es que produce heridas en la zona afectada que se pueden transformar en lesiones mortales”, señaló el especialista a elcomercio.pe. Esa circunstancia fue la que lo animó a pensar en una alternativa para cambiar esa situación. Si quieres conocer más de este invento, sigue leyendo esta interesante nota de Ronny Isla.
De acuerdo con el doctor Patiño, en el ámbito médico es ampliamente conocido que las complicaciones antes detalladas están relacionadas con el uso de la cánula de traqueotomía. Explica que este aparato se usa desde 1850 con el mismo diseño y lo único que se ha variado son los materiales que se usan para su fabricación.
“Lo que hice fue desarrollar un aparato que ya no vaya adentro del tubo traqueal, sino que se fije en la pared anterior a la tráquea. De esa manera es imposible que produzca una lesión interna, además de permitir al paciente alimentarse y comunicarse sin riesgo”, precisó.
En la cánula de traqueotomía desarrollada por Patiño un tubo más pequeño ha reemplazado al tradicional. Eso, sumado al mecanismo de colocación externa hace que el panorama cambie radicalmente para los pacientes.
Galardones
Este interesante proyecto le valió al doctor Patiño quedarse con el primer lugar del X Concurso Nacional de Invenciones, organizado por Indecopi, en la categoría Persona Natural. Además de las facilidades para los trámites para obtener la patente de su invento, el triunfo le dio derecho a viajar, con todos los gastos pagados al Salón Internacional de Inventos desarrollado la semana pasada en Ginebra (Suiza).
“Llegamos a Ginebra y presentamos el trabajo. Teníamos la esperanza pero no mucho optimismo, sinceramente, porque competíamos con monstruos de universidades asiáticas y europeas, con grandes corporaciones”, comentó el médico.
La cánula de traqueotomía recibió la medalla de oro en la categoría M (Medicina) junto a un proyecto de la Central Nuclear de Rusia, para detectar enfermedades; y otro invento procedente de la Universidad de Corea del Sur, que permite detectar precozmente el glaucoma.
“La competencia es por especialidad y no hay primero, ni segundo, ni tercer lugar. El mecanismo de premiación que tiene el jurado internacional hace que reciban la medalla de oro todos los trabajos que ellos consideran que son importantes y que pueden beneficiar a la humanidad. También otorgan medallas de plata y bronce”, explicó Patiño.
“Para mí ha sido un honor haber ganado la misma distinción que grandes instituciones”, dijo con humildad y orgullo.
En la feria de Ginebra compitieron más de mil inventos de todas partes del mundo y en la categoría de Medicina se presentaron más de cien.
El multiplicador de fuerzas también ganó
Sixto Ramos fue el otro peruano que participó en el Salón Internacional de Inventos de Ginebra y obtuvo una medalla de bronce.
Su invento ganó el primer lugar en la categoría Persona Jurídica del XX Concurso Nacional de Invenciones. Fuentes de Indecopi comentaron a El Comercio que su participación en Suiza no estaba contemplada, pero que aún así gestionaron su presencia.
El multiplicador de fuerzas es un sistema que, por la aplicación de una fuerza exterior, permite multiplicar la fuerza resultante optimizando el funcionamiento de cualquier equipo en el que haya sido adaptado, y que requiere de energía para trabajar.