Científicos usarán teletransportación de partículas para comunicaciones seguras
Teletransportación es un término que, de manera inmediata, relacionamos con la posibilidad que tienen los personajes de las series y películas de ciencia ficción para trasladarse de un lugar a otro, con tan solo presionar un botón. Sin embargo, la que científicos de todo el mundo están estudiando desde hace varios años trata de algo distinto. La teletransportación cuántica no trata del traslado físico de un objeto, sino de la transferencia de su información. Científicos chinos y europeos se encuentran en una carrera por demostrar quién puede teletransportar partículas a mayor distancia. La motivación principal es la posibilidad de desarrollar un sistema de intercambio de información que no pueda ser interceptado.
Récord roto
De acuerdo con el diario español “ABC”, hace unos días un grupo de físicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shangái consiguieron teletransportar fotones (partículas portadoras de radiación electromagnética), usando el aire como medio conductor y solo un láser de 1,3 vatios de potencia como guía. El traslado se hizo a 97 kilómetros de distancia.
Pero ayer la revista “Forbes” informó que investigadores de varias organizaciones europeas habían logrado la teletransportación a más de 143 kilómetros, entre las islas canarias de La Palma y Tenerife, marcando un nuevo récord.
En este caso, los científicos europeos debieron desarrollar varias técnicas para superar los problemas climatológicos y evitar que la información se perdiera en el camino.
Explicación
Para el físico Modesto Montoya, la mejor manera de comprender la teletransportación cuántica es con un ejemplo: “Imagine dos partículas, A y B, cada una de las cuales puede tener dos estados posibles. Ambas están ligadas cuánticamente, es decir, que forman parte de un mismo sistema (llamado entrelazamiento cuántico)”.
El entrelazamiento cuántico es una propiedad poco conocida de las partículas subatómicas.
“Según la física cuántica –continúa Montoya–, dos partículas que estuvieron juntas alguna vez seguirán formando parte del mismo sistema, independientemente de la distancia a la que se encuentren. Para ser más claros, lo que le ocurra a la partícula A afectará instantáneamente a la partícula B y viceversa. No hay viaje de energía ni de masa, solo de la información”, explica.
Según el rotativo español, en 1993 Charles Bennet, científico de IBM, propuso por primera vez el concepto de teletransportación cuántica. Los primeros intentos se llevaron a cabo en distancias cortas y luego, desde 1997, los científicos han sido capaces de trasladar protones más lejos. Los mismos investigadores de la universidad china lograron, en el 2010, teletransportar un fotón a más de 16 kilómetros.
La finalidad de estos experimentos es lograr el envío de diversos datos digitales, lo cual se podía hacer hasta ahora a través de cables de fibra óptica pero solo hasta un kilómetro de distancia.
HACIA EL FUTURO
Información con más seguridad
El inicio del uso de la teletransportación cuántica para la transferencia de información, significa –según el análisis de la revista “Forbes– que se abre la posibilidad de contar con sistemas de comunicación que sean imposibles de interceptar.
“En la teletransportación cuántica, la información no viaja sobre distancias que pueden ser intervenidas”, asegura el periodista Alex Knapp.
A su vez, la revista especializada “Technology Review” afirma, con respecto a las investigaciones hechas en China, que “estos científicos tienen un ojo puesto en la posibilidad de desarrollar un satélite basado en criptografía cuántica, el cual proveería comunicaciones ultraseguras a todo el planeta”.
En tanto, el físico peruano Modesto Montoya afirma que “las tecnologías de la información y comunicación darían un verdadero salto”.