ENTREVISTA: “El libro físico no desaparecerá”
El periodista argentino Leandro Zanoni es el director de la agencia de nuevos medios y márketing digital tercerclick. Pero también es el autor de “El imperio digital”, un libro sobre comunicación 2.0; y de “Vivir en los medios”, sobre la relación de Diego Maradona y la prensa. Acaba de lanzar “La gran manzana. Las 10 claves del éxito de Apple” que se puede descargar gratuitamente y que se empezará a vender desde junio. Lo entrevistamos y nos aseguró que, a su parecer, los libros de papel no desaparecerán.
¿Qué te animó a escribir este libro?
Siempre me interesó la historia de Apple, y en particular, la de las empresas de tecnología. Con “El imperio digital” ya me había metido con Apple, así que cuando murió Steve Jobs, junté todo el material que salió en los medios y en la web y me puse manos a la obra. Quería explicar en diferentes capítulos, qué elementos fueron claves para el éxito actual de Apple. Así surgieron las 10 claves.
¿Qué hay en este libro que no hay en otros sobre el tema?
Creo que al no centrarme tanto en Jobs hay un diferencial importante. También entrevisto a 10 personas (uno por cada capítulo) que van explicando cada clave de la empresa, según sus oficios y profesiones.
¿Cómo te decides a lanzar una versión de descarga gratuita y además vender el libro en físico?
Nace porque creo firmemente en la circulación libre de los contenidos. Creo que nosotros como periodistas tenemos que hacer un esfuerzo para convencer a las instituciones y empresas para que se animen a realizar acciones diferentes. Que tiendan a acercarse a los usuarios. ¡Basta ya con la ilegalidad! La piratería no conduce a nada. Es hora de que la industria comprenda que los usuarios no son sus enemigos, sino quienes les dan de comer. En este contexto, plagado de móviles inteligentes y tabletas no tiene sentido apostar solo al papel. Y creo que una buena manera de decir “nosotros estamos comprometidos con el futuro del libro”, es regalar la versión digital. Es simbólico. Es demostrar que acá no hay dos bandos y que podemos apuntar a la convivencia de diferentes formatos sin necesidad de crear falsos debates sobre si el e-book se comerá al papel, o Internet a la TV, etc. Todo esto es muy nuevo, y hay que probar alternativas y ver qué consecuencias tiene cada una. Esta acción causó mucho revuelo, sobre todo porque Editorial Sudamericana (N. de R.: encargada de editar su libro) es muy importante y genera mucho ruido. Yo ya había hecho algo similar en el 2008 con El imperio digital, de Ediciones B y aún hoy se sigue bajando, pero tal vez fue un poco anticipado porque en aquel momento todavía no existían las tabletas ni los dispositivos inteligentes para leer un PDF. Es un tema tan largo como apasionante, pero en resumen, estoy muy contento de que Sudamericana haya aceptado y espero que sea el principio de algo que aún no sé qué será, pero sin dudas que será nuevo y diferente a cómo se venían haciendo las cosas con los libros en la web.
¿Crees que bajo este formato deberán ser los lanzamientos a futuro? ¿Piensas que el libro físico desaparecerá ante la irrupción de los e-books?
No creo que desaparezca el libro de papel, de ninguna manera. Pero compraremos muchos más e-books, a menores precios, y apenas unos pocos en papel. Solo los que valgan la pena atesorar. También sobrevivirán las ediciones de lujo, tapa dura, con buenas fotos, los coleccionables. Pero por ejemplo, una novela pasatista para leer en la playa, ¿para que pagar US$ 30 en papel si para el Kindle cuesta US$5? No es lo mismo, pero en relación costo beneficio, claramente yo optaría por el e-book. Esto leyendo cada vez más en mi iPad y es muy divertido. Es otra experiencia que en papel, pero muy buena.
¿Ya estás trabajando en otro libro?
Estoy trabajando en el libro que empecé antes de “La gran manzana”, que es sobre la historia de la tecnología y las principales empresas que permitieron este presente. Desde IBM, Nokia y Microsoft, hasta Blackberry, Apple y Samsung, pasando por la holandesa Philips e Intel. Las historias de cada una de ellas es apasionante y vale la pena conocerlas para comprender mejor la actualidad. De repente, casi de un día para el otro, veo a mi madre hablar del nuevo celular de Motorola como si hablara de ropa. ¿Qué pasó en tan pocos años para que esto se produjera? Esa pregunta me motivó a empezar a investigar. No puedo adelantarte más, pero ya tiene título y, además, un lujo: Daniel Balmaceda (un gran historiador y escritor argentino) escribirá el prólogo. Y, por supuesto, podrá descargarse gratis en la web.