La ciencia no identifica los tipos de cáncer de próstata
Pese a que la ciencia ha logrado muchos avances, hasta el día de hoy no existe una forma de identificar con certeza cuándo un caso de cáncer de próstata es del tipo agresivo o del tipo lento, y así permitir que el especialista pueda efectuar el tratamiento más adecuado. Un reciente informe, del Grupo de Trabajo de Medicina Preventiva de EE.UU. (USPSTF), basado en estudios hechos en ese país y en Europa, sostiene que los daños por el tratamiento genérico del cáncer de próstata son mucho mayores que los beneficios en los casos de hombres curados de esta enfermedad. Aseguran que el tratamiento con radioterapia y con cirugía puede acarrear consecuencias irreversibles como disfunción eréctil e incontinencia urinaria.
Sin embargo, el USPSTF va más allá y lanzó una afirmación polémica: el chequeo rutinario de la próstata (que incluye el tacto rectal y la prueba del nivel de antígeno prostático específico en la sangre)no debe inducir al tratamiento inmediato. ¿La razón? Que ante la detección de un posible cáncer, se somete al paciente a un tratamiento genérico sin saber si es el más adecuado para su tipo de enfermedad.
Controversia
El oncólogo Elmer Huerta respalda esta posición. “Tanto era el entusiasmo de los médicos y hospitales para hacer los chequeos, que muchos habían bajado la edad recomendada para estos a los 40 años. Una vez hechas las pruebas y encontrado el cáncer, el hombre era sometido a un tratamiento inmediato. Sin embargo, los tratamientos de cirugía o radioterapia dejan terribles consecuencias; complicaciones permanentes que no aseguran vivir más tiempo o con calidad”, escribió sobre el tema en el blog Cuida tu salud.
El doctor Carlos Morante, jefe del Departamento de Urología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), se mostró en desacuerdo. “Se trata de conclusiones de la realidad estadounidense que no son aplicables a nuestro medio. En EE.UU., la cifra de muertes por cáncer no es más del 2% o 3%, mientras que en el Perú el 80% de los pacientes diagnosticados de cáncer lo tienen avanzado y todos se van a morir no con el cáncer, como en EE.UU., sino por el cáncer”, recalcó a El Comercio.
Agregó que en el Perú “decir que el chequeo de la próstata no sirve es seguir haciendo que la mayoría de nuestros pacientes acuda al médico con cáncer avanzado, lo cual sí es terrible porque entonces el paciente sí va a morirse por la enfermedad”.
El doctor Alberto Pasos, vicepresidente de la Sociedad Peruana de Urología, informó que la afirmación sostenida por el USPSTF ha recibido duras críticas. “El experto en urología de EE.UU. William Catalona lo cuestionó por ser un estudio sesgado y mal diseñado”.
Ambos coinciden en que el chequeo de la próstata debe hacerse desde los 50 años, que es cuando empieza a aumentar la incidencia de la enfermedad.