ENTREVISTA: “Mi interés es el estudio de plantas curativas”
Su nombre tal vez no suene familiar al lector, pero para la comunidad científica peruana y del exterior, la doctora Olga R. Lock Sing es sinónimo de incansables estudios de las plantas medicinales iberoamericanas. Cursó estudios de pregrado y doctorales en las universidades San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú y el Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Sus trabajos de investigación están dedicados a las especies nativas andinas y amazónicas, con propiedades medicinales o tintóreas. El reciente XI Encuentro Científico Internacional de Invierno (ECI 2012i), realizado en Lima, no solo llevó su nombre sino que en él fue homenajeada públicamente por su contribución al desarrollo de la ciencia en el país. Sigue leyendo esta interesante entrevista realizada por Sandro Medina Tovar.
¿Actualmente se están estudiando en profundidad las plantas medicinales oriundas del Perú?
Todavía creo que no, pues nuestros investigadores tienen muchas dificultades para hacerlo, ya sea porque carecen de recursos económicos o equipos adecuados. Por eso es importante realizar estudios de manera multidisciplinaria y de colaboración. Hay mucho por hacer al respecto.
¿Qué la motivó a seguir esta línea de investigación?
Cuando realicé estudios en México, mi maestro, Xorge A. Domíguez, me motivó para que siguiera esta carrera. Y es que mucho se dice sobre las propiedades curativas de las plantas y hasta se venden extractos, pero resulta necesario conocer su composición química para comprobar si realmente tienen la propiedad que se les atribuye. Obedece realizar investigaciones.
¿Cómo observa la investigación que se realiza en las universidades peruanas?
Trabajé en la Universidad de San Marcos, pero en la PUCP estuve más de 30 años, y en ambas pude comprobar un enorme interés por llevar adelante proyectos de investigación. Pero lo cierto es que, para varios análisis se requieren equipos sofisticados que lamentablemente no tenemos. Es así que los contactos que uno tiene en el exterior son importantes para culminar un proyecto de investigación en este campo.
¿Cuál cree usted que ha sido su mayor aporte?
Particularmente tuve una inclinación especial por estudiar plantas poco conocidas, o que no tenían estudios previos. Me llamaban la atención aquellas que –se decía– tenían propiedades curativas. Por esta razón,me involucré hasta conocer la sustancia activa que le daba valor a una planta.
¿La investigación debe ser incentivada desde las escuelas?
Por supuesto, y resulta valioso que en las distintas ferias científicas los jóvenes comiencen a relacionarse con las plantas nativas. Incluso pueden preparar sus primeros extractos. Con el pasar del tiempo lo mejorarán, pero estoy segura de que esta línea de investigación tiene un amplio campo debido a la biodiversidad que nos rodea.