Evaluamos el nuevo Windows 8 de Microsoft (la última versión de prueba)
Octubre es la fecha señalada por Microsoft para el lanzamiento oficial de su nuevo sistema operativo: Windows 8. Sin embargo, en los últimos meses se han puesto a disposición diversas versiones previas. Hace unas semanas llegó a mis manos una tableta con una de estas versiones y aproveché para ver qué tal la experiencia. En esta nueva versión, la interfaz cambia completamente. Conocida hasta ahora como Metro, es muy similar a la que presenta el Windows Phone 7.5 en dispositivos móviles, basada en el uso de baldosas como grandes íconos de acceso. Asimismo, cada submenú mantiene el mismo estilo minimalista presentado en el sistema operativo móvil. La idea es que la experiencia de uso con Windows se mantenga sin importar el soporte.
Aunque sorprende al inicio, bastan algunos minutos para acostumbrarse. Es muy intuitiva, y pensada en íconos para dispositivos con pantallas táctiles.
No tiene barra inferior, por lo que la ayuda estará en las esquinas. La superior izquierda mostrará los programas abiertos disponibles; la inferior izquierda nos regresará al menú inicio; y la inferior derecha dará acceso a opciones para configuración, búsquedas y para compartir.
Quizás lo más cuestionado sea la opción Desktop, pues nos lleva a una interfaz muy similar a la que hoy vemos en el Windows 7 para escritorio. Para los más radicales lo mejor hubiera sido apostar de lleno por la nueva interfaz, mientras que probablemente para los conservadores se trate de una alternativa cuyo cambio puede resultar muy dramático.
Pese a ello, considero que es una renovación adecuada para las necesidades del usuario moderno.
A tener en cuenta
Si no puede esperar hasta octubre y quiere instalar la versión preliminar disponible, tome todas sus precauciones.
- REQUISITOS. Para instalar la versión Consumer Preview la computadora necesita ciertos requisitos como Procesador 1 GHz, 1 GB de RAM; 16 GB de espacio en el disco duro (32 bit); y una tarjeta gráfica compatible con DirectX 9.
- CONEXIÓN. Al igual que sucede con la versión para smartphones, el Windows 8 ofrece conexión con las cuentas de Xbox Live para los juegos. Los resultados se pueden compartir también a través de la red.
- APLICACIONES. La tienda de aplicaciones tiene muchas disponibles de diversos tipos. Quizás no la cantidad de los otros fabricantes, pero, viéndolo positivamente, es un terreno fértil para los desarrolladores.
- HÍBRIDO. Si bien hay una opción para cambiar a una interfaz muy similar a la actual, esta seguirá sin mostrar el botón de inicio. En este formato también deberá recurrir a las esquinas de la pantalla para acceder a las diversas funciones.