Un casco camuflado e inflable es la nueva alternativa para los ciclistas
Muchos ciclistas evitan usar cascos protectores por considerarlos incómodos o antiestéticos. Sin embargo, un nuevo casco invisible, creado por dos diseñadoras suecas, podría ser la solución en esos casos. Según informa CNN en Español, el casco Hovding funciona con una tecnología similar a los conocidos ‘airbags’, o bolsas de aire que protegen a los automovilistas en caso de choque.
Se trata de una bolsa que se coloca en el cuello, a manera de collarín, que está programada para activarse ante una caída o un choque. Entonces, se infla automáticamente, convirtiéndose en un gran casco -similar al de un astronauta- que rodea la cabeza del ciclista.
“El casco se infla en solo una décima de segundo”, dicen Anna Haupt y Terese Alstin, las inventoras. El dispositivo usa giroscopios, acelerómetros y otros sensores electrónicos. Cuando se activan, una bolsa de nailon se llena con gas helio.
Las inventoras explicaron que el Hovding incluye una caja negra, que graba 10 segundos de información sobre los movimientos del ciclista antes y durante el choque. Esto les permitirá afinar y mejorar este invento para el futuro.
En la fabricación contaron con la ayuda de un especialista en traumas cerebrales. El costo es de US$600.
Una protección a la moda
En combinación
Cuando en Suecia se aprobó una ley que exigía a todos los ciclistas usar cascos, Haupt y Alstin decidieron crear uno que les permitiera estar siempre a la moda. Ahora sus cascos Hovding se venden en dos modelos: uno negro y otro multicolor.