ENTREVISTA: “Buscamos desarrollar combustibles menos contaminantes”
En su mayoría, las soluciones contra la contaminación ambiental en las ciudades de este país vienen desde afuera. Son pocos los que emprenden proyectos tecnológicos para mitigar, por ejemplo, la emisión de gases contaminantes que producen las diferentes unidades de transportes, debido al aumento desordenado de nuestro parque automotor. Pero un grupo de investigadores de la organización educativa Tecsup, liderados por el ingeniero Juan Musayon Falen acaba de culminar la primera etapa de un proyecto denominado Acuagas, que busca “desarrollar combustibles menos contaminantes para producir energía”. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo esta interesante entrevista de Sandro Medina Tovar.
“Uno de los más peligrosos gases de emisión es el monóxido de carbono (C0). Y una de las principales fuentes de contaminación del aire por este gas la constituyen los vehículos con motores de gasolina. Se trata de un gas incoloro, inodoro y muy tóxico, el cual se produce por la combustión incompleta de sustancias que contienen carbono en condiciones de deficiencia de oxígeno, como la gasolina y el diesel”, explicó a El Comercio el también al Jefe del Departamento de Equipo Pesado de la citada institución, ingeniero Juan Musayon.
¿En qué consiste el proyecto Acuagas?
Para poner en marcha este trabajo, se realizó una modificación externa a un motor de explosión que hace disminuir drásticamente la emisión de monóxido de carbono. Esta solución que, a simple vista parece sencillo, redujo en un 93.72% la emisión de monóxido de carbono y en 48.75% el volumen de hidrocarburos medidos en partes por millón.
¿Exactamente qué se hizo con el motor?
Lo que se hizo fue modificar un motor de gasolina estándar para que funcione utilizando hidrógeno como combustible porque es menos contaminante, y además es económico. El motor de combustión modificado funciona con un combustible inmiscible de 80% (agua) y 20% (gasolina)
Representaría una alternativa…
Una alternativa para los motores tradicionales que usan GNV, GLP y otros más. Para este proyecto se tomó como base los estudios del Global Environmental Energy Technology (Francia). Y en un principio no pensamos llevarlo a la práctica, pero a medida que se iba conociendo más sobre este tema, adquirimos un motor de una moto para llevar a cabo el experimento. Para este estudio utilizamos el analizador de gases Bosh.
¿Cuáles serán los siguiente pasos con Acuagas?
En el mes de febrero próximo lo probaremos en un vehículo conocido como mototaxi. Haremos las pruebas técnicas y de ruido y tras hacer los estudios y ajustes necesarios lo pensamos usar en cualquier unidad de transporte. Antes estamos en proceso de patentar este proyecto.
A partir de ahora, entonces, se fomentará más la investigación que combata la contaminación.
Estamos hablando de un problema real y serio que atañe a nuestra ciudad. Es por esta razón que proyectos como el que presentamos son un aporte para mitigar el tremendo impacto en la salud y economía del hombre.
Coautores del proyecto:
Melchor Llosa Demartini (físico), Juan Cuba Solano (ingeniero mecánico), Amador Acuña Cardénas (estudiante) y Eduardo Vega Sarapura (estudiante).