El éxito de los ‘memes’ en la red radica en la facilidad para crearlos
La imágenes que han recorrido Internet, con mensajes de corte cómico relacionados con el proceso de revocación, han llamado la atención de todos. Rápidamente, se les ha calificado como “memes de Internet”. Si quieres conocer más sobre este tema, sigue leyendo esta nota.
La autoría del concepto ‘meme’ es atribuida a Richard Dawkins, un etólogo y zoólogo, que en 1976 escribió “El gen egoísta”. En su obra introdujo el término ‘meme’ como una unidad teórica de información cultural que se puede transmitir entre individuos o generaciones.
De ese concepto se desprenden los “memes de Internet”: conceptos que se esparcen entre las personas usando la red de redes.
“En Internet estos mensajes tienen la posibilidad de ‘viralizarse’ gracias a las redes sociales y otros servicios de la web 2.0. Los ‘memes’ pueden repetirse, transformarse, adaptarse según el deseo de cada usuario, por eso perduran en el tiempo”, señala Augusto Ayesta, director de Trend Comunicaciones.
Sus orígenes pueden ser muy variados: desde una foto hasta un afiche histórico. “Hay muchas páginas que permiten generar tus propios ‘memes’ a partir de imágenes populares. Los propios usuarios las ‘viralizan’ a través de sus redes sociales. La clave es la facilidad que brindan estos sitios para compartir el contenido con cualquier plataforma social. Si me gusta y me causa gracia, lo quiero compartir. Y si lo puedo hacer con un clic , mejor”, agrega Ayesta.
Para José Carlos García, editor de Tecnología del diario “El Tiempo” de Colombia, no se trata de ‘memes’, sino solo de una campaña de márketing político.
“Para ser un ‘meme’ se requiere una continuidad narrativa y gráfica, que si bien se usa para distintas situaciones, en realidad nunca cambia. De otro lado, tienen una narrativa universal. Quienes no somos peruanos no entendemos nada, ni el sentido ni la idea. En cambio, un ‘meme’, en inglés, portugués o francés se entiende claramente”.
En el caso local, la nueva ola de ‘memes’ tiene una intencionalidad política. “No sabemos si su creación fue espontánea o planificada, pero han calado en el sentir de un sector de limeños”, explica Juan Carlos Luján, profesor de la Universidad de las Américas de Quito (Ecuador).
“La popularidad en las redes no siempre revela una intención de voto, pero tendrá efecto”, agrega.