La oxitocina es fundamental en las relaciones sentimentales
Tres estudios demuestran la importancia de la hormona oxitocina para la formación y desarrollo de una relación amorosa.
La psicóloga Ruth Feldman, de la Universidad Bar-Ilan de Israel, estudia el rol que cumple esta hormona en los enamorados. Ella comprobó que quienes presentan un mayor nivel de oxitocina tienden a seguir juntas luego de los seis meses.
Asimismo, señala que estas parejas suelen estar más compenetradas. Cuando la experta les pidió que hablaran sobre una experiencia positiva, los dos se reían juntos y se tocaban con más frecuencia.
Otra evidencia del papel de la oxitocina proviene de la genética. Hasse Wallum, del Instituto Karolinska de Estocolmo, encontró que las mujeres con cierta variación genética besaban menos y evitaban el contacto físico con sus compañeros. La razón de este comportamiento se debería a un menor número de receptores de esta hormona en el cerebro.
La oxitocina puede ayudar en la terapia de parejas. Adam Guastella, psicólogo clínico de la Universidad de Sidney, indica que nos hace más generosos, solidarios y abiertos con nuestros sentimientos. Esto puede facilitar la comunicación entre los enamorados. Guastella advirtió que la oxitocina no puede forzar el entendimiento si ambas partes no lo desean.