Un chip de bajo costo puede detectar el VIH en solo 15 minutos
En regiones en desarrollo como África, obtener los resultados de las pruebas de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) puede tardar semanas. La razón principal es que las muestras de sangre se envían a los hospitales centrales, donde se les realizan los análisis. El proceso de la entrega de resultados no siempre es exitoso. A los pobladores de muchas aldeas les toma demasiado tiempo trasladarse (generalmente a pie) hasta el centro de salud primario más cercano. Ante este problema, científicos de la Universidad de Columbia (EE.UU.), dirigidos por Samuel Sia, desarrollaron una prueba ultrarrápida, portátil, de bajo costo y alta precisión para detectar el VIH y la sífilis.
El sistema Mchip (chip de microfluidos móviles) es una carcasa de plástico transparente, similar a una tarjeta de crédito, dotada de microcanales lineales moldeados por inyección.
Mediante una cánula, se deposita en un extremo del canal solo un microlitro de sangre del paciente. El fluido transitará por el canal impregnado de los reactivos que detectarán los anticuerpos al virus del VIH.
Los resultados se conocen a los 15 minutos. Cada carcasa cuesta US$1.
Los ensayos clínicos de Mchip se hicieron en el Hospital de Kigali, en Ruanda, donde participaron 70 hombres y mujeres diagnosticados con VIH, y que sabían de su condición. Solo una muestra arrojó negativa, pero de acuerdo con los desarrolladores, este error está equiparado con los resultados que se obtienen en un laboratorio moderno.
Este dispositivo ha sido recientemente actualizado con la inclusión de un mecanismo móvil que utiliza redes satelitales para sincronizar automáticamente los resultados de las pruebas con los historiales médicos de pacientes en todo el mundo.
Esta mejora ha sido reportada por la revista especializada “Clinical Chemistry”.
El novedoso Mchip transmitió con éxito 200 nuevas pruebas de sangre de una clínica de Ruanda hasta una base de datos médica almacenada en Internet.