Un auto busca un lugar y se estaciona sin necesidad de un conductor
En ciudades como Lima, la falta de estacionamientos es crítica. Eso obliga a los conductores a dar vueltas con sus autos, hasta encontrar dónde estacionar. Además del malestar evidente, se genera pérdida de tiempo. A manera de alternativa, la compañía sueca Volvo ha desarrollado una tecnología conceptual a la que bautizó como conducción autónoma. Gracias a ella, un conductor puede bajar de su auto, activar un comando desde su smartphone y dejar que sea el propio vehículo el que se encargue de estacionar.
“Nuestro concepto se basa en el principio de que los automóviles con conducción autónoma sean capaces de movilizarse de manera segura en ambientes con otros vehículos no autónomos y con presencia de peatones”, señala Thomas Broberg, consejero senior de Seguridad del grupo Volvo.
Para funcionar adecuadamente, el automóvil interactúa con la tecnología Vehicle 2 Infraestructure gracias a transmisores instalados en la vía. Estos informan al vehículo y a su conductor si el servicio de conducción autónoma está disponible.
Es en ese momento en que el conductor puede dejar su vehículo, activar el servicio a través de una aplicación en su teléfono inteligente y el auto se encarga del resto. Para ello, el carro usa diversos sensores para movilizarse en el estacionamiento. Estos mismos sensores son los que se encargan de evitar choques con otros autos, personas u objetos.
Cuando el conductor se quiere retirar, regresa hasta el ingreso del estacionamiento y puede revertir el proceso.
Pensando en la seguridad
Volvo no es la única empresa que trabaja en el desarrollo de tecnologías para vehículos sin conductor. Google y Audi han hecho avances importantes. Sin embargo, la combinación con el estacionamiento automático hace que la propuesta sueca sea distinta.
Pero el fin último de Volvo es la seguridad.
“El vehículo autónomo es la pieza fundamental en nuestra estrategia de seguridad, y un posibilitador clave en nuestra visión al 2020. Queremos lograr que no haya accidentes mortales ni heridos graves en nuestros autos para ese año”, explicó Toscan Bennett, vicepresidente de Planeamiento de Producto de la empresa sueca.
En el 2014
- Las primeras funciones de dirección autónoma serán incluidas en el modelo XC90 que Volvo introducirá al mercado a fines del 2014.