Leonie Roca, presidente de AFIN.  (Foto: IPAE)
Leonie Roca, presidente de AFIN. (Foto: IPAE)
Redacción EC

En el marco del , Leonie Roca, presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (), señaló que solo una iniciativa privada de de las más de 84 presentadas -solicitadas por el Gobierno- ha sido declarado viable. 

En esa línea, dijo que existen US$7.400 millones de inversión en concesiones ya otorgadas que se encuentran detenidas o con avance lento.

Los problemas del sector se explicarían por las más de cinco instituciones que funcionan como contra partes directas de cualquier concesionario (MEF, regulador, concedente, SENACE, Contraloría); lo cual genera que un trámite de expropiación tome 739 días. 

"La Contraloría es paralizante. Y no es culpa de Nelson [Shack], sino del sistema", comentó Roca. 

Frente a ello, en línea con el Consejo Privado de Competitividad (CPC), propuso que se deben escoger 20 proyectos y "sacarlos del Estado", pues éste no funciona para impulsar la infraestructura en el país. 

Necesitamos tener un plan [...] Para ello tiene que conversarse entre ministerios, sectores privados, gobiernos subnacionales y encontrar quienes lo ejecute", comentó.