Gonzalo Ferraro, presidente del área de infraestructura de Graña y Montero, dijo que de acuerdo a AFIN la brecha de infraestructura de aquí al 2030 se calcula en US$160.000 millones y que el Estado no podrá cerrarla sin participación del sector privado.
“Definitivamente el Estado ni por presupuesto ni por gestión solo lo va hacer. Necesita la participación de los privados”, dijo Ferraro a Jimena de la Quintana, editora de Día_1.
El ejecutivo dijo que hoy para los privados es bastante difícil llevar adelante un proyecto concesionado en el país. “Hay mucha permisomanía. En una de las concesiones demoramos un año en un permiso de construcción”, criticó.
INICIATIVAS DORMIDAS
Ferraro dijo que en los dos últimos años Graña y Montero ha presentado 28 iniciativas privadas autosostenibles, pero solo dos están siendo analizadas por Pro Inversión.
“El Estado propició que se presenten iniciativas privadas, pero se vio desbordado. El sector le presentó 160 iniciativas y no han podido procesarlas. De hecho que hay buenas y malas, asimismo algunas no son prioritarias, pero si hay otras que se necesitan”, indicó.
El ejecutivo dijo que para Graña y Montero hay proyectos bastante necesarios, como la construcción de 10 plantas de tratamiento de agua para que las ciudades alrededor del lago Titicaca no la contaminen. “Se conversó con todos los alcaldes salientes y entrantes. Todos firmaron un compromiso a favor de la iniciativa”, finalizó.