MDN
El comedor ideal: Aprende a elegir el mobiliario adecuado - 4
Redacción EC

Por Giovanna Dioses

Después de la sala, el comedor es uno de los lugares con mayor protagonismo dentro del hogar. Este ambiente destinado al disfrute de las comidas, también es el escenario de agradables sobremesas familiares o de amigos, por lo que su diseño debe transmitir un clima acogedor y confortable. 

La arquitecta de interiores Johanna Tresierra sostiene que la tendencia es combinar los colores y tapices de las sillas con la mesa del comedor, dejando atrás la idea de que ambos deben ser del mismo tono y material. 

“Incluso se pueden mezclar diferentes estilos de sillas en una mesa. Si la mesa es de madera natural, las sillas de acrílico de color blanco harán que el espacio sea más llamativo. Otro ejemplo es incorporar las sillas clásicas de madera a mesas modernas de vidrio con acero”, precisa.

DE DIFERENTES ESTILOS

El objetivo es lograr un contraste entre la mesa y las sillas que le confieran carácter a esta estancia. La arquitecta de interiores Valeria Tantaleán menciona que un comedor rústico se logra al incorporar una mesa de madera tallada y muebles en acabados wash. 

Un ambiente ecléctico se logra al integrar muebles de diferentes estilos, emplear colores llamativos y una amplia variedad de estampados en las alfombras, cojines y textiles. “Es un estilo arriesgado que permite, por ejemplo, mezclar una mesa color verde con una alfombra estampada en rayas. La idea es ser divertido, jovial y colorido”, enfatiza Tresierra.

Si lo que se busca es un comedor con un toque industrial, la arquitecta Ariana Caro propone utilizar una mesa con tablero de madera en tonos claros y  una base metálica, la cual debe ir acompañada de sillas tapizadas en tono gris y una gran lámpara rectangular con varias pantallas colgadas  de color negro.

PEQUEÑOS DETALLES

Usualmente, el comedor está ubicado en la estancia principal junto a otros espacios. Para delimitarlo, se puede colocar una alfombra: además, aporta calidez y personalidad. Otra propuesta es colocar biombos acrílicos o de madera calada, una consola o una celosía.

Respecto a la iluminación, lo adecuado es incluir una lámpara colgante -acorde con el diseño- sobre la mesa. De esta forma, la luz se distribuirá de manera uniforme y acentuará los colores que predominan en la estancia. Es importante que la distancia entre la mesa y la lámpara sea de 70 cm para no deslumbrar a las personas sentadas. Si la mesa es alargada, se puede optar por combinar dos lámparas o más en paralelo. 

Lee la nota completa y más notas interesantes en tu Semana Casa y Más.

Contenido Sugerido

Contenido GEC