Keny Feijóo
Los objetos de antaño poseen una esencia especial por su antigüedad y su espíritu lleno de historias. Existen diversas formas de integrarlos nuevamente en el espacio, pero con un aire diferente, ya sea con otro acabado o realizando pequeños cambios que no perjudiquen su estética. "Trate de volver a utilizar los objetos o búsqueles otro uso. Todos pueden tener una segunda oportunidad", dice Lorena Murguía, de Mdesign.
Gabriela Misari, dueña de La Herencia y experta en restauración, indica que los muebles antiguos generalmente han sido elaborados con diversos tipos de madera maciza, los cuales no son fáciles de encontrar en la actualidad. "Se fabricaban a mano, se tallaban y tenían formas específi cas. Reusarlos es una forma de revalorar el trabajo de los artistas", resalta.
MANOS A LA OBRA
Las diseñadoras de Cuatro en un Baúl explican que al ser muebles viejos es importante lijarlos y aplicarles una mano de laca mate para protegerlos, antes de darles cualquier acabado. También debe reemplazar los clavos y las estructuras de metal.