Rodrigo Rondón considera que el punto más importante es que los perros o gatos en casa mantengan una buena alimentación. (Foto: Pixabay)
Rodrigo Rondón considera que el punto más importante es que los perros o gatos en casa mantengan una buena alimentación. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

En esta época del año, cuando el frío y la humedad se hacen notar, podemos observar una mayor cantidad de enfermedades respiratorias que afectan a las en el hogar. Para Rodrigo Rondón, director de la carrera de en la UPC, el propicia un incremento sustancial de las enfermedades de tipo bronquial. Es por ello que es importante tomar algunas precauciones para asegurar el bienestar de nuestros compañeros de cuatro patas.

Para el especialista, es importante tener presente que el frío causa estrés en el sistema inmune de los animales, lo cual genera que sus defensas bajen y que cualquier tipo de virus pueda ingresar al organismo causando problemas respiratorios. Las cuales pueden ser contagiadas si la mascota tiene contacto directo o indirecto con un animal enfermo. Asimismo, se puede producir un incremento de las enfermedades dermatológicas como los hongos.

Enfermedad en las mascotas

La enfermedad que más se presenta en esta temporada es la llamada “tos de las perreras”. La cual es sumamente contagiosa y requiere que los dueños sean constantes con la vacunación para evitar complicaciones.

Rondón considera que el punto más importante es que los perros o gatos en casa mantengan una buena alimentación. Para ello, los dueños deben de estar atentos al ritmo y la cantidad de alimento que están consumiendo sus mascotas, si el perro o gato no está comiendo con normalidad, podría ser un primer indicio de que algo no se encuentra bien. Normalmente cuando una mascota se encuentra enferma, reduce la ingesta de nutrientes y luego simplemente deja de comer.

 (Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

¿Cómo puedo cuidar a mi mascota del invierno?

Rodrigo Rondón recomienda:

  • No sacar a pasear a las mascotas en momentos donde la temperatura esté muy baja o esté lloviendo y brindarle un lugar apropiado y cómodo para descansar.
  • Si bien los cambios de clima no son tan extremos en la capital, se les puede abrigar con alguna prenda que ayude a mantener la temperatura corporal, pero que no le genere alergia o fastidio mayor.
  • En cuanto a la alimentación y la toma de agua, se puede mantener igual, tomando en cuenta la importancia de que esté libre de toda impureza.
  • Mantener la frecuencia de baño verificando que el agua esté tibia para evitar complicaciones.
(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

¿Qué hacer si mi mascota está resfriada?

En caso tengamos una mascota resfriada en casa, el especialista comenta que lo primero que se debe hacer es acercarnos a un médico veterinario para que corrobore el diagnóstico. No es buena idea darle un tratamiento a la mascota sin tener un diagnóstico previo de la mano de un especialista, esto puede complicar cualquier tipo de patología respiratoria y derivar en neumonía.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más