El distrito de La Molina tiene el 2,48% del suelo ocupado por asentamientos humanos que, con el pasar del tiempo, han ido mejorando, llegando a tener títulos de propiedad, servicios básicos, Internet y televisión por cable. La infraestructura de sus viviendas, vías y parques, se han optimizado notablemente en poco tiempo. Todo esto se pudo realizar “con apoyo de los propios habitantes del lugar en coordinación con la municipalidad”, manifestó Leonidas Vega Sulca, habitante del asentamiento humano ‘Las Hormigas’.
Comprometidos con la formalización, la Municipalidad de La Molina brinda las habilitaciones urbanas a los asentamientos humanos con apoyo de las directivas vecinales para realizar los trámites respectivos en la Gerencia Municipal.
“En esta época de pandemia la municipalidad ha seguido otorgando autorizaciones de habilitación urbana de oficio a los asentamientos humanos como Los Pinos, Viña Alta (II etapa) y últimamente al asentamiento humano Espalda Mini Complejo con el nombre de urbanización Los Jazmines”, explicó Julio Martínez, gerente municipal.
Luchando contra el COVID - 19
Como parte del Plan Domo, la gestión edil ha llevado a estos sitios emergentes y vulnerables campañas de desinfección de los espacios públicos; también, un escuadrón de búsqueda que identifique a personas con posibles síntomas o casos COVID-19 para contactar al MINSA y realizar los cercos epidemiológicos correspondientes. Además cuentan con una planta de oxigeno gratuito.
La municipalidad también apoya a las personas que perdieron sus trabajos a consecuencia de esta pandemia, en un inicio, con donaciones de víveres, y luego con programas de empleabilidad como ‘Molitaxi’ (formalizando al taxista o colectivero para brindarle un servicio seguro al vecino), ‘Moligo’ (en donde un vecino distribuye productos a otro vecino del distrito), entre otros programas.
Promoción del reciclaje
Desde hace un tiempo, La Molina viene promoviendo el cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje. De esta manera incentivan a los pobladores y comercios de los asentamientos humanos y todo el distrito a separar los materiales que pueden ser reusados e intercambiarlos por vegetales, semillas o productos que están hechos de material reciclado.
A este proyecto se vienen sumando 38 comercios que se comprometen con el cuidado del medio ambiente. La Municipalidad de La Molina logró recolectar más de 5 toneladas de residuos reciclables de las diversas viviendas y negocios de la comuna. Se pretende seguir incentivando esta campaña para que así se unan más personas a esta importante labor de cuidar el medio ambiente y vivir de forma más saludable en época de pandemia.
Vecinos seguros
En cuanto a la seguridad, estas zonas emergentes, que se encuentran en su mayoría en los límites del distrito, son cuidados por aire y tierra con cinco drones y camionetas respectivamente. “Los serenos hacen sus rondas, también contamos con cámaras de vigilancia, por ello existen pocos robos en el distrito. Hay cosas buenas que la municipalidad realiza que hay que aplaudir”, precisa Carlos Misiyauri, habitante del asentamiento humano Cerro Alto.
Gracias a estas acciones, La Molina está cerca de pertenecer al grupo de 10 distritos, como Miraflores, San Isidro, entre otros, que están 100% urbanizados en Lima Metropolitana.