Hohberg ha marcado tres tantos de penal en esta temporada. En total lleva 4 en el torneo local. (Foto: Liga 1)
Hohberg ha marcado tres tantos de penal en esta temporada. En total lleva 4 en el torneo local. (Foto: Liga 1)
Christian Cruz Valdivia

Cuando Alejandro toma el poder, en su batallón pueden estar los mejores hombres o aquellos que recién tomas las armas en la temporada y siempre habrá conquistas que celebrar. Es , el de los tres grandes, y este domingo de fútbol volvió a aparecer para darle la victoria a Sporting Cristal sobre Alianza Lima.

LEE TAMBIÉN: Cuatro futbolistas que pensaron dejar el fútbol y hoy son las sorpresas de Gareca en la selección

Las huestes de Alejandro fueron formadas por los guerreros que no ven mucha actividad en la Libertadores y con eso también le alcanza a Cristal para seguir siendo dominante en la Liga 1. Fue 2-1 sobre los íntimos con doblete del ‘Enano’, que en esta clase de partidos se crece.

Golazo desde fuera del área -ante la duda en área íntima- apenas iniciado el primer tiempo. Penal, que a él mismo le hicieron, a los cinco de la segunda parte para el segundo. La presencia de Hohberg volvió a ser vital, como la semana pasada ante Universitario. Si alguien dudó que en el Rímac no iba a ser importante, las respuestas han llegado con goles.

Se fue de Alianza tras un título y una final. No llegó a renovar porque se sintió poco valorado en tienda íntima. «Yo puse muy pocas condiciones. Cuando vi eso, ya llegando a fin de año, por un tema propio de sentir de que yo había sido muy importante, en cuanto a rendimiento y producción, tomé la decisión de buscar otro camino”, contó. Y ese camino fue Universitario.

Más de Cristal

Se ganó a la hinchada por la garra y los goles, pero tras un 2019 con altibajos, llegó a una nueva final en el 2020. Sin embargo, la incertidumbre crema no le permitió seguir. “Después de llegar a la final, cuando creo que el club contaba con un presupuesto más claro para lo que se venía, creo que no solo mi situación sino la del 90% de mis compañeros era incierta”, contó.

Hoy su presente es Cristal, y si bien alterna titularato entre la Liga 1 y la Copa, Roberto Mosquera sabe que tiene en él a un hombre que va por más conquistas. Lleva un total de cuatro goles, todos en el torneo local. ‘Canchita’ Gonzales suma tres, dos en Liga y uno en la Libertadores.

Son los goles que en su momento extraño Alianza y que debe recordar Universitario. Los íntimos hoy han marcado vía Barcos (2), Farfán (1) Manzaneda (1) y Aguirre (1) entre sus hombres de ataque. Los cremas suman dos de Novick (Liga 1) y otros dos de Gutiérrez (Copa). Valera lleva uno y dejamos de contar.

Números de Hohberg ante Alianza
Goles2
Toques58
Pases32
Pases buenos23
Pases de peligro3
Duelos8
Duelos ganados5

Cristal pulido

Le alcanza a Cristal con un buen Jesús Castillo en el medio, el Sub 20 que más minutos ha sumado en el cuadro celeste. Se crece Benjamín Villalta (20) en la zaga y hace recordar las mejores actuaciones de su tío Miguel. Es garantía de entrega Percy Liza (21) en ataque y es conocida la capacidad de Chritopher Olivares, que salió lesionado y se espera que no sea de gravedad.

Pero es el funcionamiento rimense el que permite que estos nombres no naveguen en un mar desconocido. Las triangulaciones en el mediocampo (80% de efectividad en los pases), los extremos bien posicionados (78 pases largos en total) y los centrales seguros -aunque Alejandro González aún está en deuda- (13 despejes). Terminó el partido con un 53.2% de posesión, pero llegó a estar en un momento en 68%.Este Cristal al buen trato de balón le ha agregado fuerza, marca, presión. Las jugadas divididas fueron de su dominio, con un 78.9% de eficacia en las que fueron a disputar. Y si no se puede, las faltas son un argumento válido -hicieron 19-, pese a que les costó la sanción para el próximo partido de Merlo y Távara.

Miran desde la banca Christofer Gonzales, Corozo, Ávila, Távara y se ven reflejados en los que vienen detrás de ellos. La competencia por un puesto hace crecer a un equipo.

Alianza sin rumbo

Hernán Barcos, por ejemplo, naufraga en la propuesta de Alianza. Él solo no puede aguantar el peso de un partido, menos si se le pide salir del área a ganar un baló aéreo, si que nadie cubra su espacio como ‘9’.

Más por ímpetu -y cansancio del rival- es que Alianza no había perdido hasta verse con Cristal. Los rimenses también cedieron terreno en los últimos minutos, pero los íntimos nunca significaron un real peligro para el arco de Duarte. De los diez remates, solo 2 fueron al arco y el gol llegó cuando, si bien manejaban el balón, un mal despeje de González dejó a la defensa mal parada.

La figura de Alianza fue Barcos. El atacante mantiene el fútbol íntimo. (Foto: Liga 1)
La figura de Alianza fue Barcos. El atacante mantiene el fútbol íntimo. (Foto: Liga 1)

Bustos insiste en su tridente Valenzuela-Ballón-Míguez. Nombres que suenan bien para la marca que quedan muy lejos para la elaboración. Oliva le dio otro sentido al juego, pero tampoco el que requiere Alianza cuando se necesita ir por el empate. Concha y Manzaneda se pierden en la intrascendencia y atrás, Rivadaneyra hace dudar si Portales y Lacerda son seguros. Los centrales vienen cumpliendo, pero a sus espaldas no tienen la garantía de un uno que colabore.

Cristal sigue siendo el rey en territorio peruano. Con Alejandro a la cabeza, los rimenses conquistas puntos fecha a fecha y ya son seis victorias de seis. Lideran el Grupo B con 18 puntos -ocho más que Vallejo y Huancayo, que aún no juegan- y solo una catástrofe los sacaría de la final.

MÁS EN DT




Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más