Dakar 2015: las mejores imágenes que dejó la etapa 5 - 10
Dakar 2015: las mejores imágenes que dejó la etapa 5 - 10
Redacción EC

El español Joan Barreda en motos, el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah en autos y el polaco Rafal Sonik en cuatriciclos se mantuvieron hoy como líderes del Rally Dakar en el ingreso de la caravana a Antofagasta, en Chile.

La jornada, sobre un trazado cronometrado de 458 kilómetros, estuvo marcada además por el ascenso de los sudamericanos y la reducción de las distancias entre competidores en la tabla general. 

De hecho, con su triunfo en la etapa en las motos, Marc Coma recortó más de dos minutos al líder de la prueba, Barreda, que terminó segundo en la jornada.

"Queda aún mucha carrera, con dos etapas maratón, por lo que todo es posible aún", dijo Coma al llegar al desértico puerto de Antofagasta, a 1.850 kilómetros de Santiago de Chile. 

Barreda, aunque sólido en el primer puesto, admitió la incertidumbre. "Los diez minutos de ventaja que tengo no son nada si me encuentro con el menor problema, teniendo en cuenta que queda mucha carrera", reconoció.

Por su parte, el chileno Pablo Quintanilla valoró su arremetida final, al llegar tercero en la etapa, que unió las urbes de Copiapó y Antofagasta. "El cuerpo empieza a resentirse", sinceró también.

Gracias al triunfo con su moto KTM, Coma recortó además a sólo diez minutos la distancia que le separa de Barreda (Honda) en la clasificación general.

El portugués Paulo Gonçalves mantuvo en tanto el tercer lugar de la general, aunque seguido a sólo ocho minutos por el chileno Quintanilla, cuando aún faltan miles de kilómetros de ruta por Chile, Bolivia y Argentina.

En cuatriciclos, Sonik ganó la etapa y consolidó su primer lugar en la tabla general, ampliando a más de veinte minutos su ventaja sobre sus escoltas, el chileno Ignacio Casale y el uruguayo Sergio Lafuente.

Estos últimos, ambos pilotos de Yamaha, como el líder, quedaron a sólo cuatro minutos de distancia entre sí.

"Ha sido una etapa dura, algo que por otra parte ya esperaba. Había muchas piedras, ha sido agotadora", dijo Casale, campeón defensor de la categoría. 

En la categoría de autos, el ruso Vladimir Valsiyev sorprendió con su desempeño en su Mini y se quedó con el primer lugar de la etapa, ascendiendo al séptimo lugar de la general.

En el registro acumulado, también en un Mini, Al-Attiyah siguió al frente de los competidores, escoltado por el sudafricano Giniel de Villiers, de Toyota, a sólo diez minutos.

"Durante toda la etapa hemos rodado con un pequeño pinchazo. Finalmente, en los últimos diez kilómetros, hemos cambiado de rueda. Ha sido una especial difícil", admitió el qatarí.

La noticia negativa, en tanto, fue el abandono del español Carlos Sainz, de Peugeot. El piloto debió dejar la prueba tras dar varias vueltas de campana en el tramo final de la carrera. 

En los camiones, dominados históricamente por los rusos, Eduard Nikolaev ganó la etapa y retuvo el primer lugar, a bordo de su Kamaz. Su compatriota Airat Mardeevlo escoltó en la jornada y la tabla acumulada, con sólo ocho minutos de distancia entre ambos.

"Fue una etapa realmente buena", dijo en Antofagasta Nikolaev. 

Los competidores tendrán que atravesar mañana un trazado más breve, sólo 319 kilómetros para motos y 225 kilómetros para las otras categorías, entre las ciudades de Antofagasta e Iquique, con amplios terrenos enduro.
 

Contenido sugerido

Contenido GEC