Binacional es líder de la tabla acumulada. (Foto: Twitter)
Binacional es líder de la tabla acumulada. (Foto: Twitter)
Christian Cruz Valdivia

El Torneo Clausura se ha centrado en lo que vienen haciendo Alianza Lima, Universitario de Deportes y Sporting Cristal, sin embargo, desde atrás Binacional viene sumando con un solo objetivo: ganar el título sin play off o meterse a la final directamente.

El cuadro de Juliaca tiene asegurado un lugar en los play off ya que ganó el Torneo Apertura y está dentro de los nueve primeros de la clasificación general. Sin embargo, puede evitarse el trámite de jugar las semifinales y avanzar directamente a la final si logra ser el mejor o el segundo de la tabla acumulada.

Como se sabe, según reglamento, pasan a las semifinales los ganadores del Apertura (Binacional), del Clausura (por definir) y los dos mejores ubicados en la tabla acumulada.

Sin embargo, el Artículo 9 de las bases dicta que si un equipo ganador del Apertura o Clausura "haya a su vez finalizado en la primera o segunda posición en la tabla de posiciones acumulada, dicho club irá directamente al play off final".

Esto quiere decir, que si el torneo acabara hoy, Binacional accedería directamente a la final de la Liga 1, mientras que en semifinales tendrían que enfrentarse el ganador del Clausura (Alianza) y el otro mejor en la tabla acumulada (Cristal).

“He aquí el equipo que solo gana en la altura de Juliaca , vamos Bi”.


Un sarcástico Aldair Rodríguez, tras ganar a Unión Comercio en Nueva Cajamarca

Binacional es líder del acumulado con 59 puntos. Lo sigue Cristal con 57 y Alianza con 51. Universitario luce un tanto atrás con 49 en la cuarta casilla. Binacional se recuperó de una racha en la que llegó a sumar una victoria en ocho partidos, lo que le costó el cargo a Javier Arce (y luego al interino Javier Uturunco). Ahora, al mando de Roberto Mosquera lleva 5 victorias en seis fechas del Clausura.

AcumuladoPJPGPEPPGFGCDFPTS
Binacional30185769333659
Cristal30169552242857
Alianza 30149752411151
Universitario30131073631549
Huancayo30121084339446

Binacional tiene todo para asegurarse quedar primero o segundo del acumulado, considerando que le lleva ocho puntos al tercero y que además le restan dos partidos de local justamente ante los involucrados: Alianza y Cristal. Con ganarles a los íntimos en la fecha 15 le asegurará el segundo lugar.

El otro objetivo de los celestes del sur es coronarse campeones directamente, pero para ello deben ganar el Torneo Clausura. Ahora marchan en el cuarto lugar con 23 puntos, a cuatro del líder Alianza. Pero considerando que los íntimos son sus rivales dentro de dos fechas y Cristal (tercero con 25) en la última jornada, pueden sumar seis puntos que lo podrían a la palestra, aunque depende de que Universitario también pierda sus partidos.

ClausuraPJPGPEPPGFGCDFPTS
Alianza138322519627
Universitario13751114726
Cristal1374224111325
Binacional1365225101523

Considerando estas mismas reglas, tanto Alianza como Cristal tienen la chance de clasificar directamente a la final, pero para ello deben ganar el Torneo Clausura y ubicarse entre los dos primeros del acumulado.

Cristal ya es segundo en la tabla general, pero en el Clausura marcha en el tercer lugar, a dos puntos del líder Alianza Lima. De ganar el Clausura y mantenerse entre los dos primeros junto a Binacional, ambos disputarían directamente la final, sin necesidad de disputar las semifinales.

Para los íntimos se complica la situación, ya que deben ganar el Clausura y esperar que Binacional o Cristal cedan puntos para que ellos puedan subir un escalón. Tiene seis de diferencia con los celestes y ocho con los del sur del país.

Es un panorama un tanto complicado para ambos, debido a que justamente los de Juliaca reciben a los capitalinos y en los últimos partidos han logrado buenos resultados, aunque en fútbol todo puede pasar.