Los tres grandes pugnan por el título del Clausura, que los llevaría a los play off. (Fotos: GEC)
Los tres grandes pugnan por el título del Clausura, que los llevaría a los play off. (Fotos: GEC)
Christian Cruz Valdivia

Restan cuatro fechas para que finalice el Torneo Clausura y los tres grandes del fútbol peruano tienen chances de poder ganarlo. Hoy Alianza es líder, pero nada está dicho en este certamen debido a que las jornadas que faltan son muy complicadas para cada uno de los contendientes.

Ganar el Torneo Clausura les dará la posibilidad de meterse en los play off para disputar el título nacional. Binacional ya tiene un pase como ganador del Apertura y puede asegurar la final si gana el Acumulado.

ALIANZA LIMA: LÍDER PERO CON EL CALENDARIO EN CONTRA

El cuadro íntimo tomó el liderato del Torneo Clausura tras su gran victoria de 3-2 en Arequipa sobre Melgar. El cuadro de Pablo Bengoechea tiene una ventaja de un punto, que buscará mantenerla pese al complicado calendario que le falta.

Con gol de Arroé sobre el final, Alianza se trajo tres puntazos de Arequipa. (Foto: Violeta Ayasta)
Con gol de Arroé sobre el final, Alianza se trajo tres puntazos de Arequipa. (Foto: Violeta Ayasta)

vs. Alianza Universidad, en Matute

El único antecedente es el duelo del Apertura en Huánuco con triunfo de los universitarios por 2-1. Este sábado por la noche (8:00 p.m.), ya sin la blanquimorada, los íntimos buscarán seguir escalando al título.

vs. Binacional, en Juliaca

El duelo que puede marcar el desenlace del cuadro victoriano. El domingo 10 a las 3:30 p.m. se jugará la vida en Juliaca. Ya Joazinho Arroé ha dicho que jugar en dicha ciudad es inhumano debido a las condiciones de frío y altura, pero es lo que Alianza debe superar.

El antecedente jugando en Juliaca no es muy lejano. Fue en julio de este año por la Copa Bicentenario con victoria de los locales por 4-1.

Si bien vienen de una victoria en altura, ese es el déficit de Alianza. En esas condiciones ha jugado siete partidos en el año y ganó dos (Melgar y Huancayo), empató uno (UTC), y cayó ante Ayacucho, Garcilaso y Alianza Universidad.

vs. S. Huancayo, en Matute

Penúltima jornada que se jugará el viernes 15 de noviembre a las 8 de la noche. El cuadro huancaíno disputará una semana antes la final de la Copa Bicentenario, por lo que va a llegar con una seguidilla de partidos que le pueden mercar el físico.

vs. U. Comercio, en Nueva Cajamarca

La fecha final debe disputarse el fin de semana del 23-24 de noviembre y Alianza cierra el Clausura visitando Nueva Cajamarca, una plaza que se puede complicar por el calor reinante. Pese a ello, Alianza no ha perdido en sus últimas cuatro visitas al cuadro comerciante, aunque solo en el Apertura del 2017 jugó en Nueva Cajamarca, las demás fueron en Moyobamba.

ClausuraPJPGPEPPGFGCDFPTS
Alianza138322519627
Universitario13751114726
Cristal1374224111325
Binacional1365225101523

UNIVERSITARIO, LA SECUELA DE LOS EMPATES

En los últimos cuatro partidos, Universitario echó a perder la ventaja de cinco puntos que llevaba en el liderato al no poder ganar ninguno. Ahora, para poder retomar la punta debe empezar a ganar, y ese es su déficit.

La noche del sábado, los cremas resignaron un empate ante Cantolao en casa. (Foto: Fernando Sangama)
La noche del sábado, los cremas resignaron un empate ante Cantolao en casa. (Foto: Fernando Sangama)

vs. Municipal, en el Estadio Nacional

Cremas que llevan cuatro empates seguidos ante ediles que suman doce partidos sin ganar -con solo tres empates- y están muy cerca de los puestos de descenso.

Este domingo en el Nacional (3:30 p.m.) los cremas van por esa victoria para cortar la racha y no seguir perdiendo puestos. Los de la franja han ganado los dos últimos enfrentamientos (Clausura 2018 y Apertura 2019), pero el cuadro edil no es el mismo.

vs. Ayacucho, en el Monumental

En Ate, Ayacucho FC ha sabido robarle puntos al cuadro crema. De hecho, no ha perdido en el Monumental en sus dos últimas presentaciones con sendos empates. La tarde de Universitario será volver a hacerse fuerte de local, luego de igualar ante Cristal y Cantolao. Su hinchada será vital para salir de este mala racha.

vs. UTC, en Cajamarca

La única salida de Lima que tiene el cuadro de Ángel Comizzo. Si bien sus dos últimos partidos en altura han sido con victoria, ante Alianza Universidad y Huancayo, estos han sido por 1-0 y con goles en los últimos minutos.

En el balance general, el cuadroc rema lleva tres derrotas, un empate y dos victorias en las ciudades donde el oxígeno es escaso.

vs. Real Garcilaso, en el Monumental

El cierre será con un rival que busca meterse en un torneo internacional. En Lima, el cuadro cusqueño ganó en su última visita aunque este año no ha podido con la 'U' ni siquiera en su casa.

Los cremas tienen la ventaja de que disputan la última fecha del certamen en condición de local, y eso puede definir mucho a su favor.

CRISTAL, LA IRREGULARIDAD SALE CARO

El cuadro de Manuel Barreto sigue en la pelea, pero tiene la deuda que en sus últimos tres partidos de visita no ha podido ganar. Sendos empates que no le han permitido trepar a la punta. Ahora, con rivales complicados, debe revertir esa situación si quiere tentar el título del Clausura.

La San Martín le empató en la última jugada a Cristal. (Foto: Fernando Sangama)
La San Martín le empató en la última jugada a Cristal. (Foto: Fernando Sangama)

vs. Mannucci, en el Gallardo

Este domingo los rimenses reciben a los trujillanos, quienes han ganado el único duelo que han sostenido esta temporada, aunque fue en mayo por el Apertura.

Los celestes han ganado seis de sus últimos siete partidos en casa y en el año, solo Cantolao, Vallejo y Melgar le han robado puntos en el Gallardo -ante San Martín el último domingo fue visitante en ese mismo estadio-.

vs. Melgar, en Arequipa

Desde febrero del 2016 que Cristal no gana en Arequipa. Han pasado cinco partidos y solo pudo rescatar dos empates. Para este duelo, los celestes deben ganar sí o sí para que tengan las chances vivas en el Clausura.

En altura, los rimeneses tienen un registro positivo. Han jugado cinco partidos con una victoria, tres empates y solo una derrota (ante Ayacucho). Deben mantener ese promedio para seguir con vida.

vs. Alianza Universidad, en el Gallardo

Otro partido donde Cristal debe hacer pesar su localía ante un cuadro huanuqueño que no de visita no ha sabido hacerse fuerte.

vs. Binacional, en Juliaca

La definición en la altura de la sierra sur se presenta como el gran problema para Cristal. Binacional es líder de la tabla acumulado y querrá asegurar su pase a la final directamente.