PEDRO CANELO @jovennostalgico
Enviado especial de El Comercio a Brasil 2014
En el Mundial de los arqueros y de las definiciones por penales, es inevitable buscar a Sergio Goycochea. El subcampeón mundial de Italia 90 nos pide unos minutos para iniciar la charla. Ha terminado la cena después de su transmisión televisiva y antes de pararse de la mesa, en un restaurante de comida marina cerca de Copacabana-Río de Janeiro, fuma un puro que hace recordar las últimas fotos del Che Guevara. ‘Goyco’ es un arquero atajador, pero esta noche saldrá a cortar. El atajapenales espera que Argentina no sufra ante Bélgica una pena máxima.
Esta semana se cumplieron 24 años de los penales que le atajaste a Italia en 1990. ¿Cuál fue el secreto?
Tratar de estudiar a los rivales. Siempre he respondido eso porque es un error decirle “la suerte de los penales”. Eso no existe. Hay arqueros más preparados que otros para este tipo de definiciones. Sé que Keylor Navas es un obsesivo de estas cosas, y mira lo que consiguió para Costa Rica. El penal se ataja conociendo al rival, mirándolo detenidamente. No es una ruleta.
¿Y en este Mundial de arqueros y atajapenales te molesta que se siga cuestionando a Romero en Argentina?
Sí, creo que si llegábamos a penales con Suiza hubiéramos tenido a un buen arquero para resguardarnos.
Eres uno de sus principales defensores…
Lo que pasa es que en Argentina se entabló una discusión que estaba fuera de lugar. Se entró a dudar de las condiciones de Romero y eso es un disparate.
¿Argentina es favorito para hoy ante Bélgica?
Nadie es favorito ante nadie en este Mundial.
¿Sabella podrá corregir los errores que tiene Argentina en su juego colectivo?
A Sabella ya no le va a alcanzar el tiempo para corregir esos detalles tácticos o de funcionamiento como equipo. Un Mundial es demasiado vertiginoso. Lo único que debe tener ahora es buen ojo para parar el equipo. Pensar mucho en el estado físico y pensar mucho en el rival. Es muy argentino eso de no pensar en el rival. Antes que pensar solo en Argentina, miremos a quién tendremos al frente. Está Bélgica, que no es cualquier equipo.