Uruguay sin lucir derrotó 1-0 a Jamaica por la Copa América
Uruguay sin lucir derrotó 1-0 a Jamaica por la Copa América
Redacción EC

Un gol de Cristian 'Cebolla' Rodríguez dio hoy la victoria a sobre Jamaica en la Copa América de Chile y deshizo la maldición que perseguía al seleccionador celeste, Óscar Washington Tabárez, que nunca había conseguido ganar el primer partido de un torneo internacional.

Cristian Rodríguez anotó en el minuto seis de la segunda mitad al culminar una jugada a balón parado que botó Nicolás Lodeiro desde el costado izquierdo del área jamaicana y José María Giménez cabeceó para dejar la bola en los pies del 'Cebolla'.

El gol tranquilizó a una Uruguay que no supo hacer valor su mayor calidad técnica sobre los caribeños y naufragó en sus intentos de profundizar y llegar con peligro al área de un rival que se movió bien entre la confusión e hizo sudar a los charrúas.

Le costó a Uruguay generar peligro en la primera parte, quiso controlar el tempo y aprovechar la capacidad asociativa de sus jugadores, pero no obtuvo profundidad ni generó peligro.

El relato pudo cambiar pronto si el colegiado hubiese visto una mano dentro del área de Kemar Lawrence que interceptó un pase de Carlos Sánchez, pero no lo consideró.

Confusos los charrúas, Jamaica se lo creyó y se fue hacia adelante, comandados por un más que destacable Joel McAnuff el equipo caribeño puso nerviosa a la zaga charrúa en varias ocasiones. Sólo la falta de calidad jamaicana y el vértigo de estar ante la gloria del gol evitó la desgracia para Uruguay.

La más clara la tuvo Darren Mattocks en el minuto 39, que aprovechó un error de Carlos Sánchez cuando Uruguay salía al ataque y se vio sólo ante el arco, errando el disparo.

Escaso de calidad, el equipo caribeño trató de mantenerse ordenado sobre el césped y ofrecer trabajo, fuerza y sacrificio para nublar los ataques celestes, cada vez más incisivos gracias al oficio de Nicolás Lodeiro, encargado de llevar la manija del juego charrúa.

El 10 de Boca Juniors estuvo en el inicio de todas las jugadas de peligro de Uruguay, la más clara un balón filtrando al Cebolla Rodríguez que a la media vuelta soltó un zurdazo desde la frontal del área que Duwayne Kerr paró en dos tiempos.

Otro de sus pases fue para Cavani, que cayó al suelo tras ser ligeramente enganchado por un defensor caribeño, pero el colegiado no vio penalti.

Tras el descanso Uruguay tomó pronto ventaja en el marcador y se llenó de aplomo y oficio para controlar el partido, pero lejos de conseguirlo se vio superado por Jamaica, que sin nada que perder se fue desaforadamente al ataque haciendo sufrir a los charrúas, a quienes se les hizo largo el final del partido.

Christian Stuani, que había salido en la segunda mitad, tuvo en sus pies el de la tranquilidad, pero incomprensiblemente la mandó al cielo cuando se encontraba solo ante la portería.

Con balones largos, pérdidas de tiempo y posesiones prolongadas cuando tenía la oportunidad, Uruguay dio por concluido el partido.

- Ficha técnica:

1.- Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira; Carlos Sánchez (m.72, Christian Stuani), Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro (m.85, Álvaro González), Cristian Rodríguez (m.63, Giorgian de Arrascaeta); Diego Rolán y Edinson Cavani.

Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.

0. Jamaica: Duwayne Kerr; Michael Héctor, Wes Morgan, Adrian Mariappa, Kemar Lawrence; Rodolph Austin, Joel McAnuff, Garath McCleary; Simon Dawkins (m.53, Lance Laing), Giles Barnes, Darren Mattocks (m.74, DeShorn Brown).

Seleccionador: Winfried Schäfer.

Goles: 1-0, m.51: Cristian Rodríguez.

Árbitro: Jorge Argote (VEN), amonestó a Joel McAnuff de Jamaica y a José María Giménez y Diego Godín de Uruguay.

PREVIA

Campeón reinante y máximo ganador de la historia de la Copa América, saltará a escena esta tarde en el Grupo B de Chile-2015 ante Jamaica, un enigmático equipo que llega dispuesto a convertirse en el invitado irreverente que se anima a enfrentar sin complejos al rey del continente.

Con 15 títulos sobre sus hombros, la celeste pone primera y busca extender su racha positiva que comenzó tras la dolorosa caída en octavos de final de Brasil-2014 ante Colombia, último trago amargo de un Mundial que le robó por nueve partidos a su principal figura, Luis Suárez.

"La ausencia de Luis (Suárez) es importante, pero la selección está formada por los mejores futbolistas del país y va a estar a la altura de la circunstancias que tenemos que vivir", señaló el jueves Edinson Cavani, que ante la ausencia del 'Pistolero' deberá asumir el lugar de máxima figura del equipo del DT Oscar Tabárez.

Paolo Guerrero: "Nosotros enfrentamos a Brasil, no a Neymar". — Horacio Zimmermann (@Horacon)

Un mordisco al italiano Giorgio Chiellini en la pasada Copa del Mundo privarán a Uruguay y a los amantes del fútbol de ver en la Copa América a la tercera arista del tridente del campeón de España y Europa, el Barcelona, ya que Lionel Messi y Neymar si estarán en la Copa América para defender a Argentina y Brasil.

"Es una responsabilidad linda y la tomo con valor", advirtió el 'Matador' Cvani, delantero campeón de la Liga de Francia con el París Saint Germain, que lleva anotados 27 tantos con selección uruguaya.

En el ataque, Tabárez apostaría a una de las caras frescas del equipo, el delantero del Burdeos francés Diego Rolán, para acompañar a Cavani, apoyados por el habilidoso Nicolás Lodeiro y el veloz Cristian 'Cebolla' Rodríguez.

Para romper el juego de los 'Reggae Boyz' -campeones de la Copa del Caribe- el 'Maestro' confiará en la experiencia de Egidio Arévalo Ríos junto a otro de los 'nuevos' del equipo, el volante de River argentino Carlos Sánchez.

Alexis Sánchez: el niño que se volvió una maravilla del fútbol () ⏩ — DT El Comercio (@DTElComercio)

Mientras, la columna vertebral de la retaguardia está en la dupla formada por el capitán Diego Godín y su joven compañero del Atlético de Madrid, José María Giménez, que dio un susto en la semana al sufrir una molestia muscular pero estaría a la orden el sábado.

Hijos de la tierra de la velocidad, que vio nacer al atleta Usain Bolt, el equipo de Jamaica llega a la Copa América como campeón del Caribe de la mano del entrenador alemán Winfried Schäfer, responsable de ordenar y optimizar la valía técnica de sus futbolistas.

Campeón de la Copa de África con Camerún en 2002, Schäfer trae a Jamaica a su primera Copa América convencido de que en fútbol puede pasar cualquier cosa y que sus dirigidos pueden ganarle a rivales de fuste como Argentina, vicecampeón del mundo, y Uruguay.

Tanto "Argentina como Uruguay son muy difíciles", admitió el entrenador pero al ser consultado sobre las chances de ganar de Jamaica en el torneo preguntó ¿porque no?.

Sin complejos y con la tranquilidad de no tener nada que perder, Jamaica intentará ponérselo difícil a un equipo uruguayo que quiere romper el maleficio de empezar sin ganar un torneo importante.

El encuentro se disputará a partir de las 16H00 locales (19H00 GMT) en el estadio Regional Calvo y Bascuñán de Antofagasta, a unos 1.200 kilómetros al norte de Santiago, y contará con el arbitraje del venezolano José Argote secundado en las bandas por sus compatriotas Jorge Orrego y Jairo Romero.

Las probables alineaciones:

Uruguay: Fernando Muslera - Maximiliano Pereira, Diego Godín, José María Giménez, Alvaro Pereira - Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez, Nicolás Lodeiro - Diego Rolán y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.

Jamaica: Kerr Duwayne - Jermaine Taylor, Adrián Mariappa, Westley Morgan, Hughan Gray - Rodolph Austin, Je-Vaughn Watson, Garath McClary, Giles Barnes - Lance Lorenzo Laing - Darren Mattocks . DT: Winfried Schäfer.

Fuente: AFP

LEE TAMBIÉN

.: le cosieron corte en la cabeza y "todo está bien" ⏩ — DT El Comercio (@DTElComercio)