Un perfil de Javier Chicharito Hernández
Un perfil de Javier Chicharito Hernández
Arturo León

En una de las butacas del Estadio Nacional estaba él. Sentado, esperando la salida de los equipos, ‘Chicharito’ imagina que algún día estará ahí, en el césped, como un goleador de un grande en Europa. Hernández era testigo en primera fila de la final del Mundial Sub 17 que se jugó en el Perú y a la cual no fue llamado. Desde muy joven compró esa deuda que no fue eterna. Solo lo dejaron fuera esa vez. De ahí en adelante no faltaría en ningún combinado ‘Tri’. Es el indiscutible de la camiseta verde.

Hernández se llama, en realidad, Javier. Le dicen ‘Chicharito’ por su padre, a quien lo bautizaron como ‘Chícharo’ (verdura que en el Perú conocemos como arveja) por ser bajito y tener los ojos verdes. Con solo 9 años, Javier ingresó a las inferiores del Chivas del Guadalajara, uno de los equipos más tradicionales en México.


Siempre fue delantero. No podía jugar en otra posición. Amaba estar en el área, esperar el centro o el pase gol de un compañero para definir. Y así sigue siendo hasta ahora. Solo pasaron cuatro años desde su debut en Chivas para que un grande de Inglaterra se fije en él: nada menos que el Manchester United.

Las grandes estrellas no le han permitido a Hernández tener la continuidad deseada con los ‘diablos rojos’ ni tampoco con el Real Madrid. La adaptación al fútbol europeo le costó más de la cuenta. Algo que, curiosamente, no ha afectado en su rendimiento con la selección mexicana.

Para Hernández será su segunda Copa Confederaciones tras destacar en la anterior disputada en Brasil 2013. Ahí marcó tres tantos en tres partidos. No cabe duda que ‘Chicharito’ es el hombre gol de los aztecas (3 conquistas en 8 encuentros mundialistas entre Sudáfrica 2010 y Brasil 2014). Es el chavo que solo es feliz cuando vuelve a su vecindad.

Edad: 29 años.
Origen: Guadalajara, México.
Posición: Delantero.
Talla: 1,75 m.
Peso: 62 kg.
Club: Leverkusen (Alemania)

Contenido sugerido

Contenido GEC