El Athletic Club y el FC Barcelona disputarán el sábado en el Camp Nou (19:30 horas GMT 14:30 en el Perú) la final de la Copa del Rey, trofeo con el que ambos conjuntos llenan sus vitrinas, debido a que son los dos más laureados, con 23 y 26 títulos cada uno, respectivamente.
El sábado jugarán ambos su final treinta y siete, aunque el equipo con más finales disputadas es el Madrid, con 39 finales, en las que ha ganado en diecinueve ocasiones.
La Copa del Rey es precisamente el último gran título del equipo vasco, que se remonta al ya lejano 1984, cuando de la mano de Javier Clemente firmó un histórico doblete al derrotar al Barça de Schuster y Maradona en el Bernabéu (1-0).
Aquel salto de calidad, no obstante, pareció como si le hubiesen echado un mal de ojo, ya que treinta y un años después las vitrinas de San Mamés no han recibido ni una copa más, al margen de la Supercopa de España de aquel año.
Hasta en tres ocasiones ha estado a punto de romper el maleficio de 1984, al llegar en tres oportunidades a la final, pero Atlético de Madrid en 1985 y más recientemente el Barcelona en dos ocasiones le han privado de ello.
Ha sido el Barcelona el equipo que le ha frenado en seco en este último decenio, en el que el conjunto bilbaíno, tras dos buenas trayectorias en la fase de clasificación, llegó con toda la ilusión del mundo para volver a levantar la Copa, pero el primer año se topó con uno de los mejores Barça de la historia que le derrotó por 4-1, y en la edición más reciente hace tres años, el equipo de Josep Guardiola desmontó al rival en pocos minutos, a pesa de la inercia con la que llegó el grupo bilbaíno al Manzanares.
La enorme superioridad azulgrana en los últimos años, tanto en la Liga como en la Copa del Rey, no ha sido una tónica en el historial de ambos equipos, en el que la igualdad se ha impuesto, incluso en las finales que han jugado entre ambos. Excepto en estas dos últimas ediciones de manifiesta superioridad barcelonista, las victorias beneficiaban ligeramente al Barça por 3-2.
La primera final en la que se midieron ambos fue en la Copa del Rey de 1920, en la que el Barça ganó 2-0, llegando la réplica en la final de la del Presidente de la República ya en el 32, cuando el Athletic venció por 1-0.
La tercera final entre ambos supuso un gran acontecimiento para el Barcelona, ya que en 1942 y en Chamartín regresó a la senda del éxito tras la postguerra, cuando se llevó ya en el arranque de la dictadura la Copa frente al Athetic por 4-3, resultado establecido en la prórroga, rompiendo una larga docena de años sin ver un título, el último de los cuales había sido la primera Liga de la historia, que se puso en marcha en 1929.
Antes de una de las finales con peor recuerdo como la de 1984, que acabó con los dos equipos enzarzados en una multitudinaria pelea en el campo tras concluir el choque, el Barça había vuelto a ganar a los vascos en otra final en 1953 (2-1).
Estas son las siete finales disputadas entra ambos equipos:
1920 Copa del Rey: Barcelona-Athletic 2-0
1932 Copa Presidente República: Athletic-Barcelona 1-0
1942 Copa Generalísimo: Barcelona-Athletic 4-3
1953 Copa Generalísimo: Barcelona-Athletic 2-1
1984 Copa del Rey: Athletic-Barcelona 1-0
2009 Copa del Rey: Barcelona-Athletic 4-1
2011 Copa del Rey: Barcelona-Athletic 3-0.
Fuente: EFE