Los clubes de la Liga española han ingresado más dinero por vender a sus futbolistas en este mercado de verano que ninguna otra liga en la historia, según un estudio publicado el jueves.
Las cifras recopiladas por la empresa Prime Time Sport ponen de manifiesto cómo los clubes españoles de primera división, salvo el Real Madrid y el Barcelona, se ven obligados a vender a sus mejores valores para asegurar su supervivencia económica.
También sugieren que las normas de Juego Limpio Financiero de la UEFA que se están introduciendo gradualmente y que pretenden impedir que los clubes gasten más de lo que ingresan, están empezando a surtir efecto.
Los clubes de la Liga vendieron jugadores por 480 millones de euros (630 millones de dólares) en el mercado de verano, que terminó el lunes, según la Revisión de Fichajes de Fútbol de Prime Time.
Casi una tercera parte de los ingresos, 139 millones de euros, llegaron de acuerdos con clubes de fuera de España.
La mayoría de los futbolistas se vendieron a equipos de la Premier League, como Mesut Özil, que dejó el Real Madrid por el Arsenal; Alvaro Negredo y Jesús Navas, que han ido del Sevilla al Manchester City; y Roberto Soldado, que ha cambiado Valencia por el Tottenham Hotspur.
GASTO SIMILAR EN COMPRAS Además, los equipos españoles han gastado 400 millones de euros en fichajes, la segunda cifra más elevada hasta ahora, con un beneficio neto de unos 80 millones, de los que el Madrid (con 183 millones) y el Barcelona (con 57 millones) suponen alrededor del 62 por ciento.
Aparte de los dos grandes, que son los clubes más ricos del mundo por ingresos, cuatro clubes no gastaron un euro y nueve destinaron menos de tres millones cada uno. “La Liga es ahora más un vendedor que un comprador, y salvo por el Madrid y el Barza, están teniendo problemas para retener sus talentos”, dijo Prime Time.
“Hasta 13 de los 20 equipos de primera división aprovecharon para conseguir ingresos y mejorar sus cuentas”, añadió.
El estudio mostró que tras la adquisición de Gareth Bale por el Madrid por un récord de 100 millones de euros, el club ha gastado 611 millones en fichajes en los últimos cinco años, casi el 40 por ciento del total de La Liga.
Ha invertido un 75 por ciento más que el Barcelona (348 millones), que este verano solo ha fichado al delantero brasileño Neymar del Santos por 57 millones de euros. El club catalán es el que más jugadores tiene de su cantera con el Athletic de Bilbao, con un total de 17, dijo Prime Time.