Sus 36 goles en la Liga le valieron para que Messi obtenga su sexta Bota de Oro (la tercera de manera consecutiva), algo que nadie ha logrado. (Foto: EFE)
Sus 36 goles en la Liga le valieron para que Messi obtenga su sexta Bota de Oro (la tercera de manera consecutiva), algo que nadie ha logrado. (Foto: EFE)
Juan Miguel Jugo Rebaza

es el principal candidato para ganar el Balón de Oro 2019 y situarse en lo más alto del fútbol mundial. Con cinco Balones de Oro en su carrera, el astro argentino podría sacar ventaja del empate que lleva con Cristiano Ronaldo a pesar de la criticada campaña de Barcelona. La goleada ante Liverrpool en semifinales de la Champions League y derrota con Valencia por la Copa del Rey dejaron al futbolista solo con la Liga. 

A pesar de eso, el capitán azulgrana es favorito para tomar el relevo al croata Luka Modric, que alcanzó la cima en 2018. A ‘Lio’ lo respaldan las estadísticas y la espectacular temporada realizada en Cataluña. En este sentido, no ha tenido rivales y se espera que en la premiación de la prestigiosa revista francesa France Football, a desarrollarse en diciembre, sea nombrado “el mejor jugador del mundo”.






Los criterios para ganar el Balón de Oro tienen relación a la actuación individual y colectiva. En ese sentido, Leo Messi ha el máximo goleador de la Liga (Pichichi) con 36 goles, 15 más que Luis Suárez, su compañero de equipo. También fue de la Champions League (12 goles en 10 encuentros). Además, fue campeón con Barcelona, que sacó 11 puntos de ventaja al Atlético y 19 al Real Madrid. Sin embargo, el título continental le fue esquivo. Sus goles marcados en la Liga no solo le valieron ser el máximo goleador de España sino también de todo Europa, consiguiendo así la Bota de Oro. 

Después de la final de la Champions League conquistada por Liverpool, han aparecido nuevos candidatos para quitarle el sueño a Messi de ganar su sexto Balón de Oro. Ellos son Virgil van Dijk y Mohamed Sallah, campeones de Europa. El holandés fue elegido como el mejor jugador de la Premier League según la PFA, Asociación de Futbolistas Profesionales, superando a figuras de la talla de Sergio Agüero y Eden Hazard. Aunque al ser consultado por la posibilidad de alzarse con este galardón respondió: "Creo que Messi es el mejor jugador del mundo, así que creo que se lo merece él”.

Sallah también puede dar sorpresa. Ha sido el goleador de la Premier (22 goles), campeón de Champions y Subcampeón de Inglaterra con un punto de diferencia. Su nivel ha sorprendido al mundo. 

¿El “efecto Champions” puede pesar en el Balón de Oro?

El ganador del Balón de Oro debería haber estado en la final de la Champions. Si bien Messi ha tenido una temporada excepcional, con números exorbitantes sobre sus competidores, el no haber llegado con Barcelona al partido del 1 de junio en el Wanda Metropolitano puede sopesar. Sin embargo, a nivel individual ha sido inalcanzable, sigue siendo el más brillante de Barcelona, y en una temporada en que se apreció más lo colectivo-propio del fútbol inglés-que de grandes figuras, es poco probable que Lionel Andrés no consiga el Balón de Oro por sexta vez. 

Contenido sugerido

Contenido GEC