Barcelona quedó al borde del abismo (si es que aún no lo está). Ronald Koeman fue apuntado como el principal culpable de la debacle azulgrana. Pasó de ser héroe a villano. Ese era el riesgo que decidió asumir y finalmente se cumplió. El neerlandés, inevitablemente, se marchó por la puerta de atrás. Mientras tanto, en el Camp Nou aguardan por un salvador. Y Xavi Hernández ha sido el elegido para redimir a los culés.
LEE TAMBIÉN | Ronald Koeman: tres razones por las que fue destituido como técnico de Barcelona
La filosofía de juego, innegociable para el Barcelona, nunca fue recuperada de la mano de Koeman. Todo lo contrario. El estilo del neerlandés nunca llegó a convencer, ni siquiera con Lionel Messi aún en el equipo. Por ello, Xavi es la nueva y gran apuesta de la directiva azulgrana.
El ahora técnico nunca renunció al ADN del Barça. Como jugador, siempre plasmó una idea de juego muy atractiva en el campo, siendo el protagonista del famoso “tiki-taka” culé. Como estratega, la historia es la misma. A Xavi no le sirve que su equipo gane, sino que gane jugando bien. Por ello, el barcelonismo está ilusionado con su regreso.
Una aventura exitosa
Xavi decidió colgar los chimpunes en mayo del 2019 y, solo dos meses después, emprendió su aventura como entrenador. Al-Sadd, club en donde se retiró, confió en él, pese a ser un novato, para que tome las riendas del plantel. Y no le ha ido nada mal.
De hecho, el ex-Barcelona tiene un balance muy positivo con el equipo catarí: 61 triunfos, 12 empates y 16 derrotas en 89 partidos dirigidos. Además, actualmente tiene una racha de 34 partidos invicto (30 V, 4 E) en la liga doméstica; no pierde desde el 7 de marzo del 2020.
Siguiendo esa línea, Xavi ha ganado todo lo que ha tenido al frente con Al-Sadd. Ya conquistó siete títulos en sus dos años como técnico. Su única deuda pendiente es a nivel internacional: no se ha consagrado en la Champions League de Asia y, por tanto, tampoco en el Mundial de Clubes.
Sus números lo respaldan totalmente, pero aún hay cierta desconfianza de por medio. Y es que dirigir en la Qatar Stars League es completamente distinto a hacerlo en LaLiga de España. Pero Xavi está apto para el desafío.
“Me siento preparado para entrenar al Barça, conozco el club y su entorno”, aseguró el técnico español en junio del presente año. De hecho, nunca escondió su deseo de dirigir al club de sus amores. “Es mi objetivo y mi sueño”, expresó muchas veces.
La crisis azulgrana no ha cesado. Se ha extendido ya mucho tiempo, pese a los numerosos intentos de ponerle fin a esta situación. En los contextos adversos, el nombre de Xavi resonó con mucha fuerza, pero nada concreto. Ahora sí llegó su hora.
“Después de la salida de Koeman, me gustaría mucho que Xavi tuviese la oportunidad de ser el nuevo entrenador del Barcelona. Tengo mucha confianza en él para sacar al club de esta situación”, escribió Rivaldo en su Instagram oficial. Su deseo se hará realidad, a menos que suceda algo extraño.
En España aseguran que Barcelona ya llegó a un acuerdo con Xavi. Ahora, sigue la negociación formal con Al-Saad, que parece no poner muchas trabas al asunto. Según Mundo Deportivo, lo que principalmente pide el club catarí es que el técnico español se quede hasta el 3 de noviembre, para que esté presente en el trascendental partido contra el segundo de su liga.
En ese contexto, el retorno de Xavi al Barcelona es inminente. Solo será cuestión de horas o días para que la noticia se anuncie oficialmente. Le depara un complicadísimo reto a ‘Pelopo’, pero él espera seguir por el camino exitoso cuando tome las riendas del club azulgrana.
La misma esencia
Xavi Hernández ha reservado la esencia del Barcelona. Es consciente del éxito de la filosofía azulgrana. Por ello, quiere recuperar esa identidad en el club cuánto antes, aunque no será nada fácil. Peor aún con un equipo que no ha armado él.
El entrenador de 41 años juega con dos sistemas bien definidos: 4-3-3 y 3-4-3. A través de ambas estructuras -planeadas para jugar con dos extremos bien abiertos-, lo importante para Xavi es ser dominante siempre con el balón. Es sumamente necesario contar con la posesión y generar con ella múltiples ataques al rival.
LEE TAMBIÉN: Xavi evitó hablar de FC Barcelona: “Estoy muy centrado en el Al-Sadd”
Entonces, Xavi pretende la superioridad numérica de su equipo en cada zona del campo y aprovecharla de la mejor forma posible. Más allá del talento individual de cada futbolista, el objetivo del técnico es que la ventaja se plasme principalmente en lo colectivo, generando momentos en los que un jugador quede libre (sin marca) y buscarlo, ya sea para lograr una salida limpia o para arremeter al otro equipo.
El ex entrenador de Al-Sadd también apuesta por la presión alta, ahogar al rival y no dejarlo salir tranquilamente. Es primordial que sus jugadores recuperen el balón en campo contrario y jugar la mayor parte del tiempo ahí. Todo esto sin perder el orden en cada una de sus líneas.
Al tratarse de un planteamiento netamente ofensivo, la última línea del equipo juega adelantada para sumar jugadores en el campo del adversario. Se trata de una fórmula riesgosa. Por ello, Xavi necesita contar con centrales rápidos que faciliten una reacción fugaz y eviten situaciones de riesgo.
Asimismo, el entrenador español no olvida a la cantera. Él cuenta con absolutamente todos sus jugadores para el beneficio del club. Riqui Puig sería uno de los más beneficiados, pues había quedado totalmente descartado bajo el mando de Koeman. Ahora, la joya azulgrana podrá empezar a brillar de la mano de Xavi, que ya lo conoce muy bien.
“Estoy muy contento porque cuando lo veo jugar se percibe escuela Barça total, eso que tanto nos gusta. De alguna manera nos devuelve a la memoria ese fútbol que hemos vivido años atrás en Can Barça. Ese ADN tan particular de nuestro juego y que es tan complejo de encontrar en jugadores concretos. Y Riqui lo tiene”, elogió Xavi hace tres años.
Enfrentó al Perú
Xavi ha paseado su fútbol por todo el mundo cuando en su etapa como futbolista. Fue una figura indiscutible del Barcelona y también de la Selección Española. De hecho, antes de que se consagrara campeón del mundo con ‘La Roja’, se midió dos veces ante Perú.
La primera vez que la selección peruana padeció del talento de Xavi fue en febrero del 2004 en un partido amistoso. El entonces mediocampista del Barcelona solo jugó los 45 minutos del segundo tiempo. El marcador del cotejo terminó 2-1 a favor de España, que se impuso con goles Joseba Etxeberria y Rubén Baraja. El único gol de Perú lo anotó Nolberto Solano tras un gran remate de tres dedos, imposible de tapar para Iker Casillas.
Miguel Rebosio, uno de los protagonistas de ese cotejo, ya era consciente de la gran capacidad de Xavi. “Lo conocí cuando jugaba en España (Real Zaragoza). Recién estaba iniciando su carrera, pero él ya tenía pinta de un crack”, señala
“En ese partido no lo sufrí tanto defendiendo, porque él era mediocampista. Pero sí, igual debías tener cuidado con sus pases entre líneas”, agrega.
La segunda y última vez fue en mayo del 2008, cuando España jugó un nuevo partido amistoso contra Perú y ganó con el mismo marcador que el 2004. Xavi jugó 45 minutos del primer tiempo y eso bastó para deleitar con su talento. De hecho, dio la asistencia para el primer tanto del cotejo, que firmó David Villa.
Luego, Hernán Rengifo le dio esperanzas a Perú con un golazo de cabeza que significó el 1-1, pero Joan Capdevila anotó el 2-1 definitivo a favor de ‘La Roja’ en los descuentos.
Luego de estos partidos ante Perú, España siguió su camino hacia la gloria. Campeonó en la Eurocopa 2008 con Xavi Hernández nombrado el mejor jugador del certamen y luego se consagró en el Mundial Sudáfrica 2010 con el volante como una de las grandes figuras.
MÁS EN DT
- Ajax: el club sensación que en silencio está rompiendo récords en la Champions League
- Martín Liberman cuestiona titularidad de Zambrano en Boca: “Es insólito que juegue él y no López”
- Pedro Gallese ataja de forma increíble y Orlando City lo destaca: “No es humano”
- Carlos Zambrano: Lesión muscular y la explicación del medio argentino que le puso ‘2′ de puntaje
- Alianza Lima vs. Deportivo Cali en vivo: minuto a minuto de la Copa Libertadores Femenina
- Universitario: un ‘sprint’ final para una clasificación histórica a la Libertadores con Alianza y Cristal
- Paolo Guerrero y las 2 opciones que tiene para continuar su carrera tras dejar el Inter de Porto Alegre
- Pedro Gallese: los secretos del peruano nominado a mejor portero del mundo contado por sus maestros
- Víctor Rivera, técnico bicampeón con San Martín: “El club no debe desaparecer por todo lo que le dio al fútbol peruano” | ENTREVISTA
- Paolo Guerrero: ¿Qué es lo último que se sabe de su lesión y tratamiento en Alemania?
- Vinicius Junior figura del Real Madrid: el día que dijo que “aprendió” de Paolo Guerrero
- Haaland vale 300 millones: ¿A cuántos planteles de la selección peruana equivale y qué se podría comprar con ese dinero?