Módulos Temas Día

Más en Fútbol peruano

Alianza Lima: “La primera impresión (no) es la que cuenta”

Un análisis de Elkin Sotelo sobre el Alianza Lima de Roberto Mosquera que cayó goleado por Emelec en Ecuador

El 3-1 en otras circunstancias resultaría lapidario. Alianza Lima repitió una mala actuación fuera del territorio nacional y no se vieron indicios de que esto pueda dar un giro de 360 grados. Sin embargo, a favor del equipo grone y de Roberto Mosquera, está que esta temporada recién se inicia y hay camino por delante para mejorar aspectos y volverse un once luchador. Pero por ahora preocupan.

1. EL SISTEMA

Roberto Mosquera no perdió la oportunidad de 'flashear'. Envió al campo un sistema de 3-5-2 muy avezado, pero que cuenta con facultades de transformarse de inmediato en una propuesta muy defensiva. Claro, pasa a ser un 5-3-2 con lo que la volante queda estéril de ideas, sin recuperación y maniatada para soltar una idea en favor de los delanteros que mueren de inanición.

Los 5 del fondo se convirtieron en simples rechazadores y trastocaron la idea. Emelec se hizo de la posesión en el primer tiempo y solo pudo encajar un gol después de mucha insistencia, pero no tuvo ningún susto en su portería. Alianza no complicó, solo se defendió con cierto orden y mucha gente en su línea posterior.

Alianza Lima jugará este sábado La Noche Blanquiazul. (Foto: Twitter InfoBlanquiazul)

(Foto: Jesús Saucedo / USI)

El técnico peruano cambió en el complemento. En efecto estaba en todo su derecho y libertad de hacerlo. Cambió a línea de 4 al fondo, puso un hombre más en la volante y adelantó unos metros. Pero en esta mitad sufrió de errores individuales lamentables. El segundo gol llegó por una falta de Manco -fuera del área y error grosero del juez- y el tercero por un pésimo rechazo de Fernando Canales.

Es temprano para decirlo, pero la línea de 3 al fondo tendrá que ser revisada. En el Perú la cultura táctica de los zagueros no alcanza para dominar un sistema que requiere mucha velocidad, fuerza e inteligencia. Quizá para algunos partidos de local y según la necesidad, se intentará. Pero el sistema matriz debería volver a los 4 del fondo.  

2. LOS REFUERZOS

Quedó la impresión de que entre 'Cachito' Ramírez, 'Neka' Vílchez y Willyan Mimbela no salía ni una sola idea por falta de confianza entre sí para buscarse y asociarse. La volante no existió en Guayaquil, se desgastó en 45 minutos y fue cambiada sin más oportunidad. Tendrán que conocerse más en el campo, pero sobre todo aumentar el grado de picardía para hacer juego típico de Alianza. Siendo individuales la respuesta no alcanza.

Alianza Lima jugará este sábado La Noche Blanquiazul. (Foto: Twitter InfoBlanquiazul)

(Foto: Jesús Saucedo / USI)

3. LOS QUE FALTARON

Dos hombres de creación se quedaron en Lima y hace falta ver su aporte en un partido exigente: Johnnier Montaño y Pierre Larrauri. Si son hombres que miran el arco rival y tienen el chip de ir hacia adelante, estarán un paso adelante de los que jugaron en Guayaquil. Ante Emelec, incluso, cuando ingresaron Reimond Manco y Coco Bazán por los costados, no encararon como se necesitaba y siempre preferían cuidar la pelota con pases hacia atrás.

Alianza Lima jugará este sábado La Noche Blanquiazul. (Foto: Twitter InfoBlanquiazul)

4. PAJOY Y PANDO

Del mismo modo, por ahora carecen de empatía en el campo. Se aislan, no se buscan y se apoyan poco. Pando queda un poco más en el área y Pajoy se recoge a intentar asociación. Pero en Ecuador no tuvieron muchas pelotas para lucirse ni un pase para demostrar sus condiciones de definidores.

Alianza Lima jugará este sábado La Noche Blanquiazul. (Foto: Twitter InfoBlanquiazul)

(Foto: Jesús Saucedo / USI)

5. EL FUTURO

Por ahora lo que se puede cuestionar es la actitud más que el desarrollo futbolístico. En partidos amistosos en los que se permiten 8 cambios y casi se cambia de equipo en 45 minutos, el análisis es restringido. Sin embargo, las ideas sólidas de Mosquera de buen trato al balón y de recuperar la identidad blanquiazul, están muy lejos de aparecer, incluso en lo individual. Y si eso continúa el técnico deberá generar una reacción.

Alianza Lima jugará este sábado La Noche Blanquiazul. (Foto: Twitter InfoBlanquiazul)

(Foto: Jesús Saucedo / USI)

Tags Relacionados:

Alianza Lima

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada