Victor Garay

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

A pocas horas de un nuevo clásico, sigue por ese camino de incertidumbre que lo ratifica fecha a fecha. Esta vez, los cremas no llegan como favoritos al partido que, por historia, está prohibido perder. Además, no solo enfrentan a Alianza, también se miden ante el mejor equipo de la Fase 2 de la Liga 1 y al que mejor defiende. Sin embargo, existen grandes razones para que los hinchas estudiantiles puedan esperar un triunfo este miércoles en el Nacional.

MÁS | Universitario - Alianza: última hora del clásico del fútbol peruano

La última vez que hubo un , el mundo estaba a punto de estallar por la pandemia de la COVID-19. Luego de ese encuentro todo cambió en el fútbol de nuestro país. Llegaron los estadios vacíos y la nueva normalidad. Ese giró del destino hizo que en la ‘U’ también se produzcan cambios.

A Universitario, como se hizo costumbre en esta última década, cambiaron de administración, se fue Gregorio Pérez, llegó Ángel Comizzo, perdieron la final del 2020, el equipo de desarmó, el nivel decreció, quedaron fuera de la Copa Libertadores y quedaron lejos de la lucha en la Fase 1 de Liga 1.

Conoce la historia del hombre de confianza de Lionel Messi

Este Universitario es un mar de dudas en todos los aspectos. No se sabe qué puede pasar en el club crema. La ‘U’ es capaz de perder un partido escandalosamente como sacar adelante un resultado inesperado. Ya lo hizo en la Copa Libertadores y también en su último encuentro ante Sporting Cristal donde logró empatar 2-2 en el último minuto.

MIRA TAMBIÉN: De cara al Clásico: Concha-Barcos, la dupla de los siete goles en Alianza que preocupa en Universitario

El siguiente reto para Universitario es nada menos que el clásico ante Alianza Lima. Según las estadísticas, los cremas no son favoritos. Pero hay un factor que podría inclinar la balanza en el equipo de Ángel Comizzo y ese está en los pies de Hernán Novick.

Universitario y Ayacucho FC chocaron en el Iván Elías Moreno por la Fase 2 de Liga 1. | Foto: GEC
Universitario y Ayacucho FC chocaron en el Iván Elías Moreno por la Fase 2 de Liga 1. | Foto: GEC

-GOLEADOR VS. LA MEJOR DEFENSA

Alianza Lima es el equipo que mejor defiende en el año. Su estadística en esta temporada así lo ratifica: solo perdieron un encuentro ante Sporting Cristal (2-1 en la fecha 9 de la fase 1), tienen el arco menos batido con solo 8 goles en contra y en lo que va del año terminaron sin recibir goles en 10 de las 15 fechas jugadas.

Carlos Bustos ha potenciado su sistema 1-3-5-2 que suele ser muy conservador. El cuadro victoriano se vuelve difícil de batir porque cuando le toca defender lo hace hasta con 6 hombres: la línea de 3 se vuelve de 5 y también se suma el volante central.

El problema de este sistema continúa siendo el poco juego asociativo cuando enfrenta a rivales con más jerarquía. Hay mucha falta de interacción entre cada línea a la hora de atacar. El equipo de Bustos se preocupa más en terminar ordenado. De ahí vienen los problemas que Universitario puede aprovechar.

-

-

Ángel Comizzo tiene en Hernán Novick a ese factor sorpresa que viene marcando la diferencia en casi todos los partidos, ya sea por un pase o por un gol. El uruguayo viene completando su mejor temporada en lo que va de su carrera. Ante Ayacucho FC llegó a los 8 tantos, algo que no había logrando en ningún otro equipo.

Novick no solo es el máximo goleador de Universitario en el año, también es el que más pases gol dio (3). Además, participó en la mitad de los 22 tantos que anotó Universitario en la Liga 1. Sus números reflejan lo importante que es en el cuadro crema.

El punto más fuerte de Universitario es la sociedad de los delanteros cremas con Hernán Novick. El uruguayo inicia las jugadas desde la mitad del campo y sigue el recorrido hasta poder terminarlas o jalar marca. Siempre trata de llegar desde atrás o esperar algún pivoteo de los delanteros para definir.

Universitario vs. Cienciano: las imágenes del partido en el Estadio Miguel Grau | Foto: @LigaFutProf
Universitario vs. Cienciano: las imágenes del partido en el Estadio Miguel Grau | Foto: @LigaFutProf

Otro punto alto de Hernán Novick son sus remates de larga distancia. Cada vez que puede intenta sacar disparos de larga distancia. Estos son tan complicados porque no solo van con mucha potencia, también bien colocados.

La presencia de Hernán Novick le da mucha claridad al juego de Universitario. El único constructor de jugadas en el cuadro crema. Ya dependerá de Ángel Comizzo si es que su mejor jugador va desde el inicio ante Alianza Lima.

HERNÁ NOVICKNÚMEROS
PARTIDOS JUGADOS12 COMO TITULAR
MINUTOS JUGADOS994
GOLES8 (2 DE PENAL)
ASISTENCIAS3
DISPAROS AL ARCO15
FALTAS GANADAS33
TARJETAS AMARILLAS3
TARJETAS ROJAS1

PESO OFENSIVO

Más allá de los resultados, Universitario es un equipo que genera ocasiones de gol. En sus últimos 6 partidos, los cremas han marcado al menos un gol. Y es que Comizzo busca poblar la zona ofensiva con varios jugadores para tener más oportunidades de batir el arco rival.

Ante Alianza Lima el sistema del conjunto merengue no va a cambiar en nada. Seguirá apostando por su línea de tres con dos laterales que hagan las veces de extremos, dos volantes centrales, un volante ofensivo que se coloque detrás de los dos delanteros.

Alex Valera registra 826 minutos con Universitario, en la Liga 1 (Foto: Universitario)
Alex Valera registra 826 minutos con Universitario, en la Liga 1 (Foto: Universitario)

Con este sistema, Comizzo busca darle mayor dinamismo al ataque crema. Sabe que mientras más jugadores tenga en área rival, mayor serán las opciones de marcar. Valera es un jugador muy importante en ataque. No solo anota también asiste a sus compañeros.

El delantero lleva tres goles en la Liga 1. Un número bajo para un atacante; sin embargo, el trabajo de Valera es muy valorado en tienda crema. El ex Llacuabamba tiene esa virtud de asistir a sus compañeros, lleva 3 asistencias y es, junto a Novick, el máximo asistidor de los cremas.

Alex Valera es un delantero muy complicado. Se mueva por toda la zona de ataque. Busca los espacios vacíos, pivotea los balones aéreos y sabe jugar muy bien con el balón. Todo eso hace que los defensas rivales se desgasten. Además, cuenta con el apoyo del desequilibrante Alberto Quintero.

Esta vez la defensa de Alianza Lima tendrá más trabajo de lo que tuvieron en sus otros partidos. Universitario irá por el golpe por golpe. Sabe que este clásico es muy importante. Los cremas ya no pueden regalar más puntos.

Infografía: Luis Huaitán.
Infografía: Luis Huaitán.

MÁS EN DT

VIDEO RELACIONADO

Lionel Messi en París: Conoce el lujoso hotel en el que se hospeda con su familia
El nuevo fichaje del Paris Saint Germain vivirá unos días en el hotel Le Royal Monceau hasta mudarse a su nueva casa. Conócelo en el siguiente video.