"Chemo del Solar: de lobbista a técnico", por Pedro Canelo
"Chemo del Solar: de lobbista a técnico", por Pedro Canelo
Redacción EC

PEDRO CANELO

Es cierto que en el Perú la memoria es tan frágil como una copa de cristal pero lo de Chemo del Solar a veces parece que es amnesia selectiva. Chemo, una vez más, confunde a un equipo de fútbol con una universidad. Dijo que en la selección llegaba para aprender y acumular experiencia: su "diplomado" nos costó ser últimos de Sudamérica con 13 puntos. El año pasado sugirió más de una vez que no le interesaba más la dirección técnica y ahora acepta el retorno a , aunque una vez más con su desordenada idea de hacer carrera: será un entrenador con pretensiones dirigenciales. Él mismo lo ha dicho: su objetivo hasta hace pocas semanas era ser una suerte de director deportivo en la 'U', y ahora lo convencieron para volverse a poner el buzo.

“No soy representante de nadie, solo me represento a mí mismo”, dijo Chemo del Solar hace poco. Puede ser cierto, pero también es cierto que el mismo Del Solar reconoció en la entrevista concedida a canal 4 que “él acercó a la ‘U’ con Comizzo”. Representante de jugadores no, pero lobista sí. Lobbista es aquel que facilita gestiones, que genera puentes entre las partes para generar acuerdos. Chemo ha aceptado esa función y eso, para este periodista, le reduce margen de acción como técnico. Chemo ha pasado por casi todos los rubros que el mundo del fútbol te permite vivir: futbolista, técnico, lobbista del deporte, comentarista de TV y de radio. Lo ha hecho de ida y vuelta, por eso para mí es razonable sospechar de una posible doble función cuando le toque reforzar su equipo. ¿Cómo se comportará Del Solar al momento de pedir jales? ¿Cómo técnico? ¿Cómo dirigente? ¿Cómo manager? Tengo motivos para dudar y para plantear este asunto como dilema ético.

Chemo del Solar se olvida muchas cosas, el domingo comentó en televisión que decidió dar la vuelta en 'U': "para ayudar al club a salir del mal momento”. Un discurso de superhéroe futbolístico que no es. De 64 partidos con el buzo crema hasta el 2012, Del Solar acumuló 21 derrotas, 24 empates y solo 19 triunfos. Cerca del 40% de eficacia como técnico. Cifra ínfima y poco presentable para uno de los grandes del fútbol peruano. Quizá ahora Del Solar podrá decir que quiere respirar los aires de la revancha porque su último periodo en Ate no solo fue malo sino que atentó contra la historia. Chemo sumó cinco partidos sin ganar con la crema, una racha que la ‘U’ no sufría desde 1947. Después de su correcta etapa como campeón con Cristal y como finalista con la Universidad Católica de Chile, no ha vuelto a cerrar una campaña digna.

Con la selección su campaña fue muy pobre. Últimos de la tabla y uno de los peores registros como visitantes que se recuerde en las estadísticas de la blanquirroja. Pasó ese trauma y aterrizó en la ‘U’ donde su final fue penoso. Ahora se reinventa por enésima vez. Ojalá haya aprendido las lecciones. Aunque, para este periodista, bordea con el irrespeto eso de navegar como si nada de orilla a orilla en el mundo del fútbol. Ese es para mí Chemo del Solar. Un lobbista que ha decidido volver a ser técnico. Un especialista en escapar de las olas. Un auténtico surfista del balompié.

Contenido sugerido

Contenido GEC