Daniel Ahmed: “En dos años, Alianza Lima conformará el plantel principal con mayor número de canteranos”  | Foto: Alianza Lima
Daniel Ahmed: “En dos años, Alianza Lima conformará el plantel principal con mayor número de canteranos” | Foto: Alianza Lima
Leonardo Torres Cueva

“Estoy adaptándome a la nueva vida informática, con bastante trabajo, con nuevos hábitos”, comienza el jefe de Planeación y Desarrollo de tiene a su cargo cuatro áreas que funcionan de manera conjunta para que el club íntimo tenga procesos que se acerquen al primer mundo deportivo. En diálogo con El Comercio, el argentino explicó sus alcances y también emitió un juicio de valor sobre el entrenador del club íntimo, . Asimismo, acotó que en el plano de menores, se espera que en dos años se vean los frutos del trabajo que se inició en 2020.

- La pandemia por el coronavirus ha supuesto un reto enorme para todas las áreas del club, ¿cómo lo afrontan?

El tema pasa por no perder tiempo. Alianza Lima sostiene a sus trabajadores en base a lo que podamos hacer y generar todos. Tenemos la obligación de hacer que todos rindan. Como líderes tenemos que hacer que los trabajadores se empleen al máximo desde sus casas y no que estén inactivos.

- Teniendo en cuenta que uno de los principales activos del club son los jugadores, ¿cómo se está trabajando para ayudarlos?

Dentro de un club hay varios activos, en este caso, para que los jugadores funcionen óptimamente es muy importante que haya un sistema detrás. Un área activa de recursos humanos que desarrolle puntos estratégicos para que el jugador tenga soporte y pueda alcanzar su mejor versión en la alta competencia. A mí me contrataron para crear un modelo institucional de gestión que permita potenciar los activos del club.

- Bajo tu cargo tienes cuatro áreas de planeación y desarrollo: ciencias aplicadas al deporte, scouting, desarrollo humano y divisiones menores; ¿cuál es el alcance que tiene cada una?

Bajo el modelo deportivo del club, Alianza Lima quiere potenciar a sus jugadores desde el plantel profesional hasta la Sub 8. Para ello, se han creado cuatro oficinas focales para darle soporte al jugador y vender la marca con un producto fútbol de calidad. Para ello se han dividido en cuatro áreas, las que mencionas. El área de fútbol juvenil y fútbol infantil; el rubro de desarrollo humano que se encarga de la formación integral; ciencias aplicadas al deporte que se refiere al tema físico, rendimiento y médico; y por último la oficina de scouting, análisis, estadística y performance, que se divide en menores y mayores.

Daniel Ahmed participó en la campaña de donación de sangre de Alianza Lima | Foto: Francisco Neyra/GEC
Daniel Ahmed participó en la campaña de donación de sangre de Alianza Lima | Foto: Francisco Neyra/GEC

- ¿Cómo actúan esas cuatro oficinas?

El apartado de scouting se divide en tres áreas: mayores, menores y estadísticas. Para traer jugadores, tenemos cuatro canales: los jugadores a préstamo, el selectivo que hacemos internamente con chicos de 18-20 años, jugadores del plano local y jugadores del extranjero. Asimismo, el área de estadística, mediante unos delegados zonales, brindan informes sobre estado contractual, minutos, goles, desempeño de los jugadores que podrían llegar del mercado centroamericano y gran parte de Sudamérica. Aun estamos evaluando si a mitad de año saldremos al mercado para captar talento. Por otro lado, también brindamos estadísticas internas de los jugadores del primer equipo y de los rivales, con material audiovisual. Todo eso ha sido entregado a Mario Salas. En cuanto a la captación de menores, tenemos data nacional e internacional, de chicos que podemos traer para que hagan línea de carrera,

- ¿Qué tipo de estadísticas se brindan ahora que están separados?

Ahora hay un plan de trabajo general. A un horario específico, a través de una plataforma virtual, todos los jugadores se conectan para entrenar a la vez. Es una rutina evaluada y aprobada por Mario Salas, en coordinación con el área de ciencias aplicadas al deporte.

- ¿Esta área de qué se encarga?

Estas áreas no solo conectan con el primer equipo, para tenerlo claro, también funcionan con menores. Este rubro se encarga de la parte física y médica, también nutricional. Junta todo ello bajo objetivos que han sido plateados para que el jugador se encuentre en óptimas condiciones. El club busca darle soporte al nuevo preparador físico que ha incorporado el cuerpo técnico de Mario Salas.

- Mencionaste un área de desarrollo humano, el club ha tenido inconvenientes esta temporada en el plantel principal, ¿cómo se ha abordado eso?

Es correcto. Esta oficina tiene vinculaciones sociales, afectivas y formativas sobre el jugador. Mario Salas ha recibido un informe socio ¿económico y afectivo de todos los jugadores. El afectivo se refiere a sus vínculos familiares, amorosos y familias. Se les ha visitado a todos y se ha determinado un perfil: con quiénes conviven, dónde viven, condiciones de vivienda, etc. En cuanto a los problemas que tuvimos con Ascues y Deza, esta área se encargó de visitar sus casas, estar con sus familias, fueron al psicólogo y al nutricionista. Se trabajó de esa manera, así como se hace con todo el club, menores y plantel profesional.

Daniel Ahmed dirigió a Perú en el Sudamericano Sub 20 en 2019 | Foto: Photosport
Daniel Ahmed dirigió a Perú en el Sudamericano Sub 20 en 2019 | Foto: Photosport

- También está el fútbol juvenil, mencionaste un selectivo, ¿a qué se refería con eso?

Es un grupo identificado por el club con jugadores entre 18-20 años. A la hora de formar el plantel principal, el primer pilar es este selectivo. Ahí el entrenador verá lo mejor de las divisiones menores de Alianza Lima y deberá elegir con quién contar para una primera, segunda o tercera línea del plantel principal. Luego de eso se busca afuera, pero primero se mira en casa. Esto le dará una sostenibilidad al club con futuras ventas.

- ¿Este año se construyó así el plantel profesional de Bengoechea?

Sporting Cristal lleva años planteando ese modelo de proyecto y ahora tiene casi el 60% de jugadores del club en el plantel profesional, Alianza Lima no porque recién estamos apostando por esto. Hoy solo tenemos a Aldair Fuentes y Oslimg Mora en el primer equipo. Se apunta a futuro que podamos formar el primer equipo con más elementos salidos del club. Calculo que esto demorará dos años mínimo.

- ¿Alianza Lima promete para el 2022 canteranos en el primer equipo?

Sobre todo una estructura que permita comenzar con esa rueda de autoabastecimiento. Necesitamos un programa formativo estable para que más jugadores lleguen a la profesional.

- ¿El club está en condiciones de afirmar que en estos momentos pueda subir un juvenil y marque un impacto?

Es un proceso que ya se ha iniciado. El área de scouting y el programa formativo deben tener papeles protagónicos. De acuerdo a todo ello, podemos sacar jugadores interesantes. Es un plan a futuro, de forma inmediata tenemos que construirlo.

- ¿Cuál es la opinión que tiene sobre Mario Salas?

Es un técnico reconocido. Es un entrenador con logros comprobados en Perú. Tiene un modelo de juego muy interesante, busca que sus equipos tengan protagonismo en el campo de juego. Cuenta con un cuerpo técnico muy profesional, hay grandes expectativas sobre su trabajo. Queda claro que él no viene a liderar el proyecto Alianza Lima, lo que hemos buscado es que él se adapte a los procesos que hemos implementado como institución. Esa es nuestra misión, darle todos los soportes necesarios para que pueda ejecutar de la mejor manera su plan de trabajo en cuanto a lo futbolístico.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER