Redacción EC

El  se inicia este viernes 6 de febrero, tiene el mismo formato que el año pasado con tres torneos, pero al contar con 17 equipos ha tenido que sufrir algunas variaciones obligadas. Parece más complicado que el anterior, en su estructura, pero tiene la intención de ser más ordenado.

1. EL TORNEO DEL INCA AHORA TIENE UN VALOR DIFERENTE
Si el año pasado ofrecía un cupo directo a la Copa Libertadores (Perú 3), ahora deja esa chance en veremos, pero a cambio ofrece pase directo al Playoff-semifinal que determinará al campeón nacional. Esto siempre y cuando el ganador del Torneo del Inca se mantenga entre los 8 mejores del puntaje acumulado en el Apertura y Clausura.

2. TORNEO DEL INCA SE DEFINE EN UN SOLO PARTIDO
Será en el Estadio Nacional. Los ganadores de cada grupo (A,B,C) y el mejor segundo disputarán dos llaves que se determinarán por sorteo en partidos de ida y vuelta. Los dos vencedores jugarán la final en el mencionado partido único.

3. ¿CÓMO SE DETERMINA AL MEJOR SEGUNDO EN EL T. DEL INCA?
Al ser un torneo con número de participantes impar (17), el grupo C (Alianza, Sport Huancayo, Ayacucho FC, Unión Comercio y Sport Loreto), solo pudo ser conformado por 5 clubes, lo que los obliga a disputar dos partidos menos (jugarán 8 cotejos mientras que el A y B, 10 partidos). La ADFP decidió que el promedio para definir al mejor segundo de los tres grupos salga de la división entre el puntaje obtenido y el número de partidos jugados.

4. ASÍ SE DEFINE AL CAMPEÓN NACIONAL

El campeón del Torneo del Inca (que esté entre los 8 primeros del acumulado), el campeón del Apertura, el campeón del Clausura y el equipo con mayor puntaje acumulado, disputarán un cuadrangular que se denomina Playoff. Las llaves serán compuestas en un sorteo con partidos de ida y vuelta. Los ganadores jugarán la final.

5. ¿HABRÁ TERCER PARTIDO COMO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?
Este año la final del Playoff se jugará a dos partidos (ida y vuelta). Si hubiera empate global irán a suplementario y si persiste a los penales. Es así como resulta el campeón y sub campeón nacional. El tercer lugar sale del triunfador del partido entre los que no clasificaron a la final del Playoff.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL DESCENTRALIZADO 2015

6. ¿QUÉ PASA SI UN EQUIPO GANA EL TORNEO DEL INCA, APERTURA Y CLAUSURA?
Es declarado automáticamente campeón nacional sin necesidad de jugar nada más. No solo eso; se convierte en Perú 1 para la Libertadores y Sudamericana.

7. ¿Y QUÉ PASA SI GANA DOS TORNEOS?
El ganador de dos torneos clasifica directamente a la final del Playoff, esperando al ganador del partido semifinal entre los otros dos clasificados.

8. ¿CÓMO SE RESUELVE SI DOS O MÁS EQUIPOS EMPATAN EN EL PRIMER LUGAR DEL APERTURA Y CLAUSURA?
Si hay triple -o más- empate se aplicará la siguiente regla para declarar a los dos mejores equipos: a) mayor puntaje; b) mayor diferencia de goles; c) mayor número de goles a favor; d) resultados entre ambos clubes involucrados; e) sorteo. Luego, los elegidos jugarán un partido definitorio (72 horas después de la última fecha. Noventa minutos, alargue de 15-15 y penales de acuerdo al sistema FIFA).  

9. ¿QUIÉNES CLASIFICAN A LA COPA LIBERTADORES?
El campeón nacional (Perú 1), sub campeón nacional (Perú 2) y el tercer puesto (Perú 3).

10. ¿QUIÉNES CLASIFICAN A LA COPA SUDAMERICANA?
Se descartan a los tres clasificados a la Libertadores (salvo el caso de que haya ganado los tres torneos ADFP del año). Clasifican los clubes que ocupen los puestos inmediatos en la tabla de posiciones acumulada del Apertura y Clausura.

11. ¿CUÁNTOS EQUIPOS DESCIENDEN EN EL 2015?
Bajan los equipos que ocupen las tres últimas posiciones en la tabla acumulada del Apertura y Clausura.

12. ¿CUÁNTOS EXTRANJEROS SON PERMITIDOS POR CLUB?
Este año se permiten 5 extranjeros en lista (4 en cancha y 1 en banca).

13. ¿SE PODRÁN POSTERGAR PARTIDOS POR PARTICIPACIONES EN TORNEOS INTERNACIONALES?
Solo en el caso de que un club alcanzara los cuartos de final, semifinal y/o final de un torneo Conmebol, podrá postergar sus partidos del campeonato local sin la anuencia del rival para el primer miércoles disponible. De resultar necesario podrá también intercambiar su condición de local con su eventual rival.

14. ¿HABRÁ TORNEO DE RESERVAS?
Sí, de acuerdo al sistema 2015: Torneo del Inca, Apertura y Clausura.

TAGS RELACIONADOS