'U'-The Strongest: análisis de una derrota merecida en La Paz
'U'-The Strongest: análisis de una derrota merecida en La Paz
Redacción EC

HORACIO ZIMMERMANN

Los primeros veinte minutos de la en la altura fueron aceptables. No cedió opciones de gol al rival y generó dos ocasiones claras a favor: una en la zurda de y otra en la derecha de . Los cremas fueron en busca del triunfo, pero en la altura , acostumbrado a repartir centros como caramelos. El fútbol es a veces ilógico –sino que lo diga –, pero esta vez se cumplió lo razonable: perdió el que mereció perder, la 'U'.

¿Extremos? Cuando uno evalúa la labor que cumple un atacante por la banda lo hace bajo tres criterios fundamentales: recorrido, influencia en ataque (pase de gol), y gol. Si se analiza a Olascuaga, uno se da cuenta que cumple solo con el primero de los criterios. Tiene recorrido, sí, mas no es influyente arriba, y no tiene gol (hizo 3 en 32 partidos en el 2013). Y eso lo sufrió ayer la ‘U’. Olascuaga erró de zurda y de cabeza. Y con el argentino Luna sucede lo mismo: nulo arriba.

Inocente, Comizzo. El argentino armó un equipo para tener una circulación del balón prolija con la presencia de Romero y García en el medio. Además, tiró dos extremos (Luna y Olascuaga) para atacar por los costados. No renunció a su estilo. Pero no obtuvo lo que buscaba. La ‘U’ no tuvo la pelota, se defendió más tiempo de lo que atacó y, de hecho, Carvallo evitó una goleada. Se dieron dos cosas: 1. Los jugadores no ejecutaron bien la idea del entrenador. 2. El entrenador no fue capaz de advertir esta situación con cambios adecuados para revertir el trámite.

Tú, solo tú. Seis partidos, ninguna victoria y cuatro derrotas seguidas. En el balance de rendimiento el único jugador que cumplió actuaciones de 7 a más puntos es el arquero . Que el arquero sea tu hombre más importante merece una revisión del proyecto. Después de Carvallo, no hubo otro crema que haya estado arriba de los cinco puntos. Ni siquiera Ruidíaz, Christofer o Rainer, tres de los más destacados el año pasado. ¿Los extranjeros? Por ahora son incorporaciones, mas no refuerzos. Si uno revisa a los campeones de cada año encuentra que la figura de ese equipo, casi siempre fue un extranjero. Guastavino, Cazulo, Vitti, Tejada, etc. Lo que lleva a una pregunta: ¿La ‘U’ ha contratado bien este año?