Universitario realizó una serie de advertencias sobre la aprobación de estatutos. (Foto: @Universitario)
Universitario realizó una serie de advertencias sobre la aprobación de estatutos. (Foto: @Universitario)
Redacción EC

Universitario se pronunció en contra de la aprobación de los nuevos estatutos de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), sumándose a los pocos equipos que rechazaron el cambio. “Se aprobó irregular y arbitrariamente” la modificación, señaló el club crema.

A través de un comunicado oficial, la entidad estudiantil realizó una serie se advertencias frente al polémico hecho luego de no asistir a la votación.

Según Laudo Arbitral emitido por el TAS, la FPF no cuenta con Junta Directiva vigente”, empezó destacando Universitario. “Hemos sido convocados bajo el estatuto del año 2009, que fue declarado nulo por mandato judicial acatado por la Sunarp, hecho que consta inscrito en la partida electrónica de la FPF”, agregó.

En ese sentido, indicó que “la Asamblea de Bases se encontrará válidamente constituida, únicamente, cuando el 100% de los Asambleístas se constituyan y decidan llevar una Asamblea bajo el Estatuto de 1996″. Además recordó que “las Asambleas Virtuales no se encuentran contempladas en el Estatuto”.

Presentamos ante la FPF una carta debidamente documentada, que nunca fue absuelta”, señala el último aviso de la ‘U’ al respecto.

Advertidas una serie de irregularidades, y al no existir un marco jurídico para convocar ni llevar a cabo dicha Asamblea, descartamos nuestra participación en un acto nulo e insubsistente, que podría tener consecuencias penales para sus participantes”, enfatizó la entidad merengue.

Por último, Universitario expresó “solidaridad con los clubes que votaron en contra y fueron atropellados en una Asamblea que no surtirá ningún efecto legal”, en respaldo a Alianza Lima, Sporting Cristal y Melgar. “Estamos seguros ameritará el pronunciamiento de FIFA”, sentencia el comunicado.

Los estatutos ya habían sido anulados por el TAS en una reciente sentencia que daba la razón a estos tres clubes respecto a los acuerdos tomados por la anterior asamblea, celebrada en octubre de 2019.

Este viernes, en una nueva asamblea, la FPF aprobó unos estatutos modificados bajo propuesta de la FIFA que obtuvieron 36 votos a favor, tres en contra y una abstención.

A la asamblea no asistieron otros tres miembros, entre ellos Universitario, Cienciano y la Liga Departamental de la región de La Libertad.

Los tres votos en contra fueron los de Alianza Lima, Sporting Cristal y Melgar, quienes denunciaron que se les impidió intervenir en la asamblea tanto antes como después de la votación.

Panorama incierto

Desde 2018 la organización del campeonato nacional de fútbol profesional quedó en manos de la Federación, en detrimento de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), formada por los clubes.

El punto más polémico para los clubes denunciantes es la comercialización conjunta de los derechos de televisión del torneo doméstico, ya que no están de acuerdo en que sea la FPF quien los administre.

La reciente sentencia del TAS fue un duro revés para la FPF, que meses atrás ya había sido sancionada por el mismo Tribunal al hallar que había beneficiado irregularmente al club Carlos Stein para que permaneciese en primera división en detrimento de Alianza Lima, cuyo descenso a la segunda división fue anulado.

El fallo obligó a aplazar las elecciones de la FPF, previstas para septiembre, y donde el actual presidente, Agustín Lozano, encabezaba la única lista en contienda, pues los estatutos aprobados en 2019 restringían mucho el perfil de candidatos, dejando fuera a personas como el director deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas.