Universitario tiene puntaje perfecto en la Liga 1 2022. Además, anotó seis goles en sus dos partidos y no recibió ningún tanto.
Universitario tiene puntaje perfecto en la Liga 1 2022. Además, anotó seis goles en sus dos partidos y no recibió ningún tanto.
Marco Quilca León

Por ahora, todo es felicidad en Ate. Pese a todo lo que pasó en la pretemporada -la obligada salida de Gregorio Pérez por salud y las derrotas en Estados Unidos y en ‘La Noche Crema’-, inició la de manera impresionante: dos victorias, seis goles a favor y cero en contra; contando el el último viernes por la noche.

MIRA: Paolo Guerrero: ¿Qué es lo último que se sabe sobre el futuro del ‘Depredador’?

Es cierto, las dos goleadas se deben analizar en contexto. Los tres tantos frente a Cantolao llegaron diez minutos después de que el ‘Delfín’ se quedara con nueve jugadores, y los ‘Santos’ aún sufren las consecuencias de no haber hecho pretemporada por lo que ocurrió con el TAS. Sin embargo, son seis puntos que mantienen a la ‘U’ en la cima del torneo momentáneamente.

Ante San Martín, Nelinho Quina se coronó con un doblete. El central de 34 años llegó a tres tantos en la actual temporada e igualó su marca goleadora con los cremas, con la diferencia que ahora lo hizo solo en dos partidos y el año pasado en 23 encuentros. Un muro en la zaga y aporte goleador.

Alex Valera fue el otro autor del tanto. El delantero lleva dos tantos en el certamen, pero una marca que igualó lo hecho por Emanuel Herrera en 2020: llegar a seis partidos consecutivos de liga anotando. A Alex se le cuenta desde la campaña pasada y sus víctimas fueron: César Vallejo (2), Binacional, Cusco FC, Melgar, Cantolao y San Martín.

Números de la U’’vs. Cantolaovs. San Martín
Goles33
Remates (arco)18 (9)15 (8)
Remates recibidos (arco)8 (3)6 (3)
Posesión57%39%
Pases (precisión %)395 (84%)269 (65%)
Faltas1421
Tiros de esquina83

Lo cierto es que la ‘U’ ganó en sus últimos dos partidos de la temporada liguera por 3-0, algo que no ocurría desde el Clausura de 1998. En aquel año, en el que dió inicio al tricampeonato del club, goleó a Melgar en Arequipa (Esidio -2- y Rafael Gallardo) y a Sport Boys (Roberto Farfán -2- y Esidio). El técnico era el argentino Osvaldo Piazza. Además, los estudiantiles no arrancaban un campeonato con dos goleadas desde el Apertura de 1969, cuando derrotó 5-2 a Municipal y 3-0 a Alianza Lima.

De hecho, el arranque crema también igualó un registro que no se tenía desde 1972, año de aquella histórica campaña merengue a nivel internacional. ¿De qué se trata? Te lo contamos a continuación.

Selección peruana: ¿Cuántos puntos necesita para ir al Mundial Qatar 2022?
Conoce cuántos puntos necesita y los resultados que favorecerían al equipo de Ricardo Gareca para seguir soñando con el Mundial.
TE PUEDE INTERESAR: Carlos Benavides: “La Federación Peruana de Fútbol prefiere tener clientes antes que clubes en crecimiento”

Recordando el histórico 1972

La temporada 2022 de Universitario tenía todo listo para iniciar de la mano de Gregorio Pérez, uno de los mejores técnicos que llegó a tienda merengue en los últimos años. Sin embargo, un problema en el corazón del entrenador uruguayo de 74 años hizo que la administración busque un reemplazo. En medio de la elección, que terminó siendo el charrúa Álvaro Gutiérrez, Manuel Barreto dirigió el debut del equipo en la Liga como interino: ganó 3-0 a Cantolao.

Para esta segunda fecha, Gutiérrez se paró en el banquillo en el Monumental y celebró su primer triunfo como DT crema. 3-0 a San Martín. “Es el mérito de Gregorio Pérez este funcionamiento, solo di algunos pequeños conceptos y agradezco a los jugadores”, señaló Álvaro tras el encuentro.

Es decir, la ‘U’ ganó dos partidos seguidos con dos técnicos diferentes. Un hecho que no ocurría en la historia de la institución desde 1972. Ese año histórico inició de la mano del uruguayo Roberto Scarone, quien llegó hasta la final de la Copa Libertadores. Luego de la salida del charrúa, dirigió Ángel Uribe como interino antes de presentar a Alejandro Heredia, quien dirigió en el 5-1 ante Melgar el 21 de octubre pese a que antes del encuentro había presentado su renuncia. Siete días después, Universitario goleó 7-0 a Torino con Manuel Cornejo como técnico interino.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

121 años de Alianza Lima: hinchas blanquiazules celebran un nuevo aniversario
Uno de los clubes más populares y tradicionales del fútbol peruano cumple 121 años de fundación. Mira el sentimiento de los hinchas blanquiazules por su institución.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más