Christian Cruz Valdivia

Caminos del Inca empezó a correrse con la primera lista de inscritos para la prueba más importante de automovilismo que tiene el Perú. En ella, sin embargo, no aparecen figuras importantes del deporte automotor del país, entre ellos Nicolás Fuchs.

El piloto nacional decidió no correr debido a que de hacerlo puede quedar expuesto a sufrir una sanción de parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) debido a que Caminos del Inca no ha recibido la autorización de dicho ente.

“Lamentablemente la carrera no será avalada por la FIA. Tengo muchos años corriendo y representando al Perú en carreras internacionales, por lo que no puedo poner en riesgo mi Licencia FIA, la cual es obligatoria para competir fuera del país y que de participar [en Caminos del Inca] podría ser suspendida”, publicó en un comunicado Nicolás Fuchs.

Esta situación también alcanza a su copiloto, el argentino Fernando Mussano, con quien corre hace más de diez años y que podría ser sancionado por el ente de su país.

Nicolás Fuchs lamentó no poder estar presente en Caminos del Inca y más en esta edición que le rinde homenaje a Ive Bromberg, con quien ganó la prueba en el 2009.

Nicolás Fuchs venía preparándose en este coche para correr Caminos del Inca, pero finalmente decidió no correr. (Fotos: Facebook Nicolás Fuchs)
Nicolás Fuchs venía preparándose en este coche para correr Caminos del Inca, pero finalmente decidió no correr. (Fotos: Facebook Nicolás Fuchs)

Como se expuso en El Comercio, la posible sanción que tendrían los pilotos por parte de la FIA es debido a que Caminos del Inca no ha recibido la autorización del Touring y Automóvil Club, quien es el representante de la Federación Internacional en nuestro país.

La FIA no autoriza la prueba porque la Federación Peruana de Automovilismo no ha entregado al Touring el reglamento de Caminos del Inca, por lo que no existe la garantía de seguridad para los pilotos.

LOS DETALLES EN LA SIGUIENTE NOTA

La carrera se disputará de todos, eso no está en discusión, pero no recibirá el aval de la FIA. Como lo advirtió el Touring, los pilotos que decidan competir lo harán bajo su responsabilidad y bajo riesgo de ser sancionados si poseen Licencia FIA.

Caminos del Inca sigue su rumbo, ya que cuenta con los permisos de Ministerio de Transporte y los gobiernos regionales y locales que están involucrados. La prueba nunca estuvo en riesgo desde ese punto. Lo que estaba en duda era la presencia de algunos pilotos -los que corren con Licencia FIA-, ya que el Touring advirtió que serían sancionados.

Se está a la espera de lo que puedan decidir más pilotos. En principio en la lista preliminar de inscritos no figuran nombres como el de Raúl Orlandini, Eduardo Castro ni Mario Hart, estos últimos que vienen corriendo en Rally Mobil de Chile. Tampoco está Fernanda Kanno, quien tenía pensado ser parte de Caminos del Inca, pero que seguramente no quiere arriesgar su presencia en el Dakar 2020.

Contenido sugerido

Contenido GEC