Fuimos héroes: futbolistas peruanos que enorgullecieron al país
Fuimos héroes: futbolistas peruanos que enorgullecieron al país
Redacción EC

Ellos inmortalizaron su momento con un golazo, un triunfo, o un título que marcó nuestro balompié. Si en la historia quedaron las hazañas del gran , ‘Manguera’ Villanueva y otros grandes jugadores de antaño, aquí recopilamos otras gestas que alegraron a todo el país.

1. . El 2012, el ‘Depredador’ marcó el único gol ante el Chelsea que le dio el título al Corinthians en el Mundial de Clubes. El peruano hizo historia en el club brasileño, y todo el Perú infló el pecho por el artillero nacional.  

2. . Se escapó del Barcelona de España solo para jugar la final de la Copa América de 1975 en Venezuela. Al llegar, le regaló un reloj de oro a cada uno de sus compañeros. En el partido, quedó picando una pelota en el área rival, y la figura del club catalán no perdonó ante Colombia: anotó y le dio el título a Perú.

3. Juan Manuel Vargas. En las Eliminatorias de Sudáfrica 2010, el volante realizó una carrera memorable ante la Argentina de Messi que fue determinante en el 1-1 definitivo en el Estadio Monumental. El gol lo hizo Fano, pero todos recuerdan la gran trepada del ‘Loco’. "Con los h... de Vargas...", diría Peredo. 

4. . Ya había brillado en México 70, pero sus golazos ante Escocia en Argentina 78 lo elevaron a la condición de ídolo patrio. La FIFA lo considera el mayor exponente del fútbol peruano en la historia. Nosotros también.

5. Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez. Sus golazos ante Argentina en ‘La Bombonera’ le dieron la clasificación a Perú al Mundial de México 70. Sus dos escapadas, y sus gritos, hasta ahora son una pesadilla para los argentinos porque les negó clasificar por única vez a una Copa del Mundo. 

6. Cienciano. El equipo cusqueño obtuvo en Arequipa el título de la Copa Sudamericana 2003 al derrotar 1-0 a River Plate con gol de tiro libre de Carlos Lugo. Al año siguiente, en Fort Lauderdale (Florida), Oscar Ibáñez fue figura en la tanda de penales ante Boca Juniors, le atajó a Tévez y Vargas, y los rojos se quedaron con la Recopa. Orgullo nacional.

7. . Alianza Lima goleó 4-1 al poderoso Estudiantes de la Plata en Matute por la Copa Libertadores del 2010, pero la gran estrella fue el ‘Zorrito’. “Le veo cosas de Messi”, dijo Fernando Niembro, comentarista de FOX Sports, sobre el peruano que marcó tres goles en el partido de su vida. 

8. Roberto ‘Chorri’ Palacios. Rumbo a Corea-Japón 2002 marcó un golazo que dejó parado a José Luis Chilavert. En aquel partido ante Paraguay inmortalizó el recordado polo de “Te Amo Perú”. Cabe mencionar el en las Eliminatorias Francia ’98. Ambas joyas fueron en el Estadio Nacional.

9. Ñol Solano. Golazo de tiro libre al danés Peter Schmaichel, el mejor arquero del mundo en la década de los noventa. El Newcastle del peruano cayó 2-1 ante Manchester United (Premier League 98/99), pero el tiro libre del peruano dio la vuelta al mundo.

10. Universitario Sub 20. Los cremas vencieron a Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores Sub 20 en el 2011. La 'U' se quedó con el título luego de la tanda de penales en el Monumental, y Edison Flores fue premiado como el mejor jugador del torneo.

11. Los ‘Jotitas’. La selección peruana de 'Jota Jota' Oré le ganó 2-1 a Brasil en el Sudamericano Sub 17 y clasificó al Mundial Juvenil de Corea 2007. Fueron animadores del mundial asiático y llegaron hasta los cuartos de final.

12. . En 1969, por Copa Libertadores, Universitario se dio el lujo de humillar en Buenos Aires a dos grandes del fútbol argentino en solo 48 horas: River (1-0) y Racing (2-1). Sin duda, el mejor jugador fue Roberto Chale. El volante estaba en su mejor momento, hizo gala de su mejor fútbol en Argentina y hasta le anotó un golazo a Racing.

13. Carlos ‘Mágico’ Gonzales. En la Copa Libertadores de 1996 el atacante crema le marcó un golazo a Peñarol para ganar 2-1 en el estadio Centenario de Montevideo.

14. Sporting Cristal. El equipo celeste llegó hasta la final de la Copa Libertadores 1997, pero la goleada 4-1 ante Racing en Lima --y el baile de Julinho a McAllister-- llenó de orgullo a todos los peruanos. Un poco más cerca, en el 2004, un resultado similar de los rimenses en el Estadio Nacional frente a Rosario Central dejó el .