El español es la nueva joyita del tenis mundial. Sin llegar a sus veintes está destronando a todos los pesos pesados.
El español es la nueva joyita del tenis mundial. Sin llegar a sus veintes está destronando a todos los pesos pesados. / Marta Lavandier
Mafe Lovatón Espinel

Un pequeño niño de cuatro años comenzó a jugar tenis junto a su padre en Murcia, donde vivía con su madre y sus tres hermanos. Por aquellos años, lo que empezó con un hobby poco a poco fue convirtiéndose en algo mucho más grande. Con 12 años llegó a la academia de Juan Carlos Ferrero, ex número uno del tenis mundial y figura del deporte español, y desde entonces ya demostraba grandes habilidades en el campo.

LEE TAMBIÉN | Carlos Alcaraz: así jugaba la figura emergente del tenis a los 14 años, según peruano que lo enfrentó en un mundial

Aficionado del fútbol y del golf, con el paso de los años, , con un golpe de derecha imparable, venciendo a rivales y ganando partidos increíbles siendo tan joven. “La forma que tiene de jugar gusta mucho, el no tener miedo y lanzarse a la cancha, sorprende mucho porque solo tiene 19 años”, nos comenta Fernando Carreño, periodista del diario Marca.

El futuro es ahora

A base de entrenamientos, mucho esfuerzo y sacrificio Alcaraz ha logrado lo que muchos tenistas solo pueden soñar: obtener títulos frente a grandes contrincantes. “Lo que ha sorprendido a todo el mundo es esta progresión tan rápida, tan explosiva que ha tenido Carlos en tan poco tiempo”, añade Carreño.

El tenista de 19 años es el segundo jugador más joven en la historia del tenis en ganar dos Masters 1000 en una misma temporada, tras coronarse en Miami y ahora último en Madrid. Un hecho que no sucedía desde Nadal, que con 18 años en el 2005 logró lo mismo con los títulos de Roma y Montecarlo.

¿Hasta dónde puede llegar este año Alcaraz en el ránking ATP? Hoy es sexto con 4.773 puntos en la lista que lidera Novak Djokovic con 8.260. Con tres Grand Slam (2.000 puntos cada uno) y algunos Master 1.000 por delante, el sueño del liderato es posible.

Marca su estilo

Las comparaciones con Rafa Nadal, su ídolo de toda la vida, no se hicieron esperar. “Se dice demasiado que Alcaraz es el nuevo Nadal, pero creo que eso está mal porque son dos jugadores diferentes”, sostiene Carreño. Además, agrega que Nadal, de cierta manera, preparó a la afición española para recibir a deportistas como Carlos, reafirmando que Rafa no es solo una figura del tenis sino del deporte español y de la sociedad.

Hoy con sus dos títulos en Masters 1000, más los otros cinco ATP (Netx Gen, Río de Janeiro y Conde de Godó), Carlos Alcaraz es el pentacampeón más joven del Tour desde que Nadal logrará siete títulos en la temporada 2004/2005.

El próximo gran reto será el Roland Garros. “Creo que estoy listo para ganar un Grand Slam. Estoy listo para ir por ello. Tratar de ganar un Grand Slam es un objetivo para mí este año. Trabajaré para ello y vamos a ver qué pasa en Roland Garros”, confesaba hace una semana.

Carlos Alcaraz lo tiene todo para convertirse en uno de los más grandes del tenis. Más allá de las comparaciones, hoy por hoy, es el gran heredero de Rafa Nadal, pero con su estilo y su propio sello de juego. Veremos qué le depara el futuro a este joven tenista.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más