Marco Quilca León

Aún con la sombra de la Superliga, el torneo que intentó impulsar el Real Madrid junto a otros clubes poderosos de Europa el año pasado, la UEFA dio luz verde a la implementación de un nuevo formato de la a partir de la temporada 2024-25. La noticia se hizo oficial este lunes, a tres semanas de la gran final entre el en París, Francia.

LEE: Selección peruana: ¿Qué se sabe de Paolo Guerrero y Jefferson Farfán a un mes del repechaje?

“Estamos convencidos de que el formato elegido mejorará el equilibrio competitivo y generará ingresos sólidos”, señaló Aleksaner Caferin, presidente de la UEFA sobre el cambio que tendrá la Champions, un torneo que ha venido evolucionando a lo largo del tiempo. Entre 1999 y 2003, por ejemplo, se jugaba una liguilla luego de la fase de grupos y antes de los cuartos de final. En 2018 también hubo cambios en el que varió también la Europa League.

“¿De qué se trata este nuevo formato?”, es la pregunta que se hace el mundo del fútbol, mientras el máximo ente europeo intenta explicar que con esto busca seguir priorizando los méritos deportivos para clasificarse. Por ello, a continuación te explicamos punto por punto todo sobre lo que será el nacimiento de una nueva Champions.

MIRA: Alex Valera: el día que le cambió la vida al mejor delantero peruano del campeonato

Incremento de equipos

La revolución incluye el aumento de participantes de 32 a 36. Esas cuatro plazas adicionales se distribuirán de la siguiente manera:

1) al equipo que quede en el tercer lugar en la liga que se encuentre quinto en el ránking de la UEFA. En estos momentos ese puesto le pertenece a la Ligue 1 de Francia que por ahora le da la chance de ir a la Champions a los dos primeros.

2) Luego, el segundo cupo extra saldrá de la ampliación de cuatro a cinco en el número de clubes que se clasifiquen mediante la “Ruta de Campeones”, que premia a los campeones de liga en asociaciones de menor nivel.

3 y 4) Las últimas dos plazas serán para aquellas ligas con mejor rendimiento durante la temporada anterior; es decir, las que acaben en los dos primeros lugares del ranking UEFA. Hoy, los dos mejores clasificados son la Premier League y LaLiga, dos certámenes que se beneficiarían al llevar más equipos a las diversas competiciones europeas.

Ranking de las cinco mejores ligas de Europa en estos momentos.
Ranking de las cinco mejores ligas de Europa en estos momentos.

Adiós a la fase de grupo

El cambio más potente está en la exterminación de los ocho grupos en la primera fase. Se van. Ahora se juntarían a los 36 equipos en una especie de liga, aunque cada equipo solo enfrentará a ocho rivales (todos distintos) en cuatro partidos de ida y cuatro de vuelta. Con esto, se pasará de jugarse seis partidos a ocho.

La idea inicial era aumentar a diez encuentros, aunque tanto la Premier como LaLiga se opusieron porque consideraron excesivos por tema de calendario y opinaban que eso restaba demasiada cuota de mercado a las ligas nacionales.

Lo que aún no se ha decidido es cómo serán los emparejamientos para que cada equipo choque con otro de distinto potencial, tal como pasa en el ajedrez con el denominado “sistema suizo” en el que se ha basado la renovación.

La fase de grupos quedará en el olvido.
La fase de grupos quedará en el olvido.

¿'Final four’ en la fase final?

La fase final, que para muchos es la más interesante, también sufrirá una variación. Los ocho primeros de esa única tabla de posiciones se clasificarían a octavos de final de manera directa. Y sus rivales saldrían de la eliminatoria a la que accederán 16 equipos (del nuevo al vigesimocuarto).

Luego se jugarán los octavos de final y por consiguiente los cuartos. En las semifinales otro dilema: si se juega con el sistema tradicional (partidos a ida y vuelta) o implementar un ‘final four’ que incluso pueda jugarse fuera de Europa, algo que resultaría impopular y podría desatar la protesta de los hinchas.

Por último, y no menos relevante, es que la UEFA dejó en claro que habrá un incremento del 40% en la distribución de dinero para los clubes. Ahora pasarán a repartise 4 mil millones de euros por temporada.

También se aplicarán modificaciones de formato en las otras dos competiciones internacionales de clubes que organiza UEFA. Tanto la Europa League como la Conference League verán el mismo aumento de 32 a 36 equipos. La primera contará con ocho partidos asegurados en la fase liguera, al igual que la Champions, mientras que en la segunda serán seis los encuentros que se disputen en esta instancia.

Este nuevo formato garantizará el aumento de número de partidos, algo que desde fuera del campo es beneficioso en temas económicos, pero dentro del campo vuelve el debate de la “esclavización” de los futbolistas, quienes jugarán más partidos por temporada. Solo queda esperar cómo asimilamos el nacimiento de una nueva Champions.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más