Christine Mboma tiene 18 años y ganó la medalla de plata en 200 metros. (Foto: AFP)
Christine Mboma tiene 18 años y ganó la medalla de plata en 200 metros. (Foto: AFP)
/ GIUSEPPE CACACE
Redacción EC

Marcin Urbas criticó a la atleta Christine Mboma de Namibia que tiene hiperandrogismo y participa en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El hiperandrogismo se caracterizado por una presencia excesiva de andrógenos (hormonas masculinas) en la mujer.

“La ventaja de testosterona de Mboma sobre otras participantes se ve a simple vista. En construcción, modo de movimiento, técnica trágica, pero, al mismo tiempo, aplasta en velocidad y resistencia. Me gustaría pedir una prueba a Mboma a fondo para que estemos seguros de que es una mujer”, dijo Urbas.

“Con progresión y mejora de su técnica bajará pronto de 21.00 en el 200 y de 47.00 en el 400. Seguiremos pensando que es justo e igual. Y es una injusticia clara e insolente contra las mujeres que lo son, definitivamente”, agregó Urbas.

En la competencia de 200 metros de atletismo, Christine Mboma logró la medalla de plata. La de oro fue para la jamaicana Elaine Thompson-Hera, mientras que la de bronce para Gabby Thomas.

Christine Mboma, de apenas 18 años, es una de las sensaciones de la temporada y a finales de junio se convirtió en la séptima mejor de todos los tiempos en los 400 metros. Sin embargo, su Comité Olímpico anunció días más tarde que no podría participar en esa distancia al estar afectada por el reglamento en vigor sobre el hiperandrogenismo.

Desde 2019, las atletas hiperandróginas deben seguir un tratamiento para bajar su tasa de testosterona durante seis meses consecutivos antes de poder participar en una competición internacional en las distancias que van desde los 400 metros a la milla (1.609 metros).

Contenido sugerido

Contenido GEC