James Chiengjiek, el atleta originario de Sudán del Sur que emocionó al mundo en Tokio 2020 | Foto: AFP.
James Chiengjiek, el atleta originario de Sudán del Sur que emocionó al mundo en Tokio 2020 | Foto: AFP.
Redacción EC

Las competencias de este sábado 31 de julio en los dejaron un emotivo momento que dio la vuelta al mundo: James Chiengjiek, atleta del Equipo Olímpico de los Refugiados, se tropezó y cayó en plena eliminatoria para los 800 metros de atletismo, pero pese a no tener ninguna posibilidad de clasificar se levantó y logró culminar la carrera en nombre de los 82 millones de refugiados del mundo.

VER MÁS - Juegos Olímpicos Tokio 2020 en vivo: últimas noticias, medallero y más del evento

El deportista nació en 1992, en Bentiu, ciudad del territorio de Sudán del Sur, un país que por muchos años sufrió la guerra civil. Su padre murió en uno de esos conflictos cuando este era solo un niño. Es así que tiempo después huyó a Kenia, donde vivió en un campo de refugiados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Allí empezó a nacer su interés por el atletismo.

Luego, en 2015, los sudanenses recibieron una invitación para solicitar un lugar en la Fundación por la Paz de Tegla Loroupe, programa que capacitaba a deportistas refugiados de zonas de conflicto como Sudán, Congo, Etiopía y Somalia. Al año siguiente, James Chiengjiek ganó su boleto para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 para competir en los 400 metros.

Ahora, en sus segundas olimpiadas, James Chiengjiek emocionó al mundo entero pese a no poder ganar, ya que culminó la carrera de 800 metros con un tiempo final de 2:02.04, casi 17 segundos más que el estadounidense Clayton Murphy, ganador de la serie.

Una vez finalizada su participación, el atleta originario de Sudán del Sur se puso de rodillas y rompió en llanto decepcionado por el resultado. Sin embargo, esas lágrimas no fueron por perder cualquier chance de obtener una medalla, sino por el potente mensaje que deseaba dar a nivel internacional. “Quería hacer algo importante para llamar la atención sobre la situación de millones de personas”, dijo a la prensa.

Equipo Olímpico de Refugiados

En Río 2016, el Equipo Olímpico de Refugiados debutó con solamente 10 atletas. Ahora, en Tokio 2020, hay 29 deportistas para un total de 12 disciplinas.

Más sobre Tokio 2020 en DT...