Juegos Odesur empiezan hoy y estas son nuestras cartas doradas
Juegos Odesur empiezan hoy y estas son nuestras cartas doradas
Redacción EC

MARÍA JOSE FERMI 

Los Juegos Odesur se inician hoy y la primera peruana en competir será Isabel Aco. La abanderada peruana es una de nuestras esperanzas en ganar y compite en karate (+68), mientras que mañana compite Alexandra Grande (Karate -61) y Aspíllaga en remo.

A continuación nuestras diez mejores cartas para tentar la medalla de oro en este certamen:

1. INÉS MELCHOR
Atletismo. Pruebas: 5 mil y 10 mil metros
Aunque muchos la recuerdan como la mejor sudamericana en la maratón de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Inés ha dejado momentáneamente los 42 kilómetros para dedicarse a distancias más cortas. La huancavelicana, doble oro en los Bolivarianos 2013 en 10 mil y 5 mil metros, además de récord bolivariano en esta última prueba, buscará mostrar su supremacía.

2. JORGE MCFARLANE
Atletismo. Pruebas: 110 m con vallas y salto largo
Los hermanos Jorge y Javier McFarlane son un clásico peruano del atletismo de la última década. Jorge, el mayor, llega como la gran promesa en el salto largo y los 110 metros con vallas. El atleta se llevó el oro en ambas pruebas en los Bolivarianos y ahora buscará repetir el plato.

3. ALEXANDER ZIMMERMANN
Vela. Prueba: sunfish
Alexander viajó a Chile directamente desde Australia. Ahí navega diariamente mientras realiza sus estudios universitarios. El peruano no necesita carta de presentación frente a sus rivales en los Odesur: además de ganador en los últimos Bolivarianos, es el vigente bicampeón mundial de sunfish.

4. PALOMA SCHMIDT
Vela. Prueba: láser radial
Aunque es bióloga de profesión, Paloma se dedica enteramente a la vela. Llega a los Sudamericanos tras una productiva gira por Tenerife, donde obtuvo el tercer lugar en el Carnival Trophy de Gran Canaria. Nuestra velerista olímpica, que también fue oro en los Bolivarianos, buscará ratificar su buen momento.

5. NICOLÁS PACHECO
Tiro deportivo
Prueba: skeet
Nicolás saltó a la fama tras consagrarse campeón mundial junior de tiro en la modalidad de fosa olímpica. En skeet, su especialidad, se quedó con la de plata. Pero el 2013 terminaría incluso mejor para Pacheco quien obtuvo en noviembre cinco medallas bolivarianas (tres de oro). En Chile, Nicolás disparará únicamente en skeet al cruzarse el programa con la competencia de fosa.

6. DELFINA CUGLIEVAN
Esquí acuático
Pruebas: saltos y slalom
Viendo a sus padres vivir deslizándose sobre el agua, era natural que Delfina aprendiera a esquiar como quien domina el caminar. La hija mayor del clan Cuglievan Wiese (son tres en total y todas destacan en este deporte) defenderá en Chile el título de campeona sudamericana de slalom obtenido en Medellín 2010. Además, quiere la revancha en la prueba de saltos, donde se quedó con la medalla de plata.

7. JULISSA DIEZ CANSECO
Taekwondo
Prueba: -49 kg
Desde hace un par de años, Julissa entrena en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo en Barcelona. Su gran potencial la llevó a cruzar el charco. La peruana, que ha ganado plata en los Panamericanos 2011, espera llevar sus patadas a otro nivel en Río 2016. Por lo pronto, en noviembre pasado obtuvo el bicampeonato bolivariano.

8. ISABEL ACO
Karate. Prueba: +68 kg
Aunque estos son sus primeros Odesur, Isabel fue elegida entre 251 deportistas para ser la abanderada de la delegación peruana. Aco, de apenas 20 años, practica karate desde que tenía tres (su padre es entrenador y sus hermanos peleaban en la alta competencia). En la modalidad de kumite (combate) ha sido campeona panamericana (2012), bolivariana (2013) y tercer puesto en los World Games del año pasado.

9. JUAN MIGUEL POSTIGOS
Judo. Prueba: -60 kg.
Aunque recién tiene 24 años, el ‘Tigre’ se la ha pasado entrenando y compitiendo. Juan Miguel es el chico de oro del judo nacional. Hace menos de un mes ganó el bronce en el Abierto de Europa, uno de los torneos internacionales más duros. Esto y el oro que se llevó en los Bolivarianos lo convierten en un gran contendor al título en los Odesur.

10. ABEL HERRERA
Lucha libre. Prueba: 60 kg
Abel lidera la delegación peruana de lucha libre que estará en estos sudamericanos. A sus 29 años, es de los más experimentados. Solo en el 2013 obtuvo dos grandes triunfos para su carrera: las medallas de oro en el Sudamericano de Mayores y en los Bolivarianos de Trujillo.

No te pierdas

No te pierdas