Christian Cruz Valdivia

El éxito deportivo está más allá de las medalla, está también en lo que se haga tras las alegrías. Lo dejó en claro el fin de semana el peruano Pablo Arraya, quien ante la victoria de Carlos Alcaraz en el Masters de Madrid recordó que él también con 19 años llegó a la final en Madrid –Grand Prix en 1981–, pero tras caer ante Ivan Lend, en vez de pensar en el siguiente torneo se fue de fiesta en la capital española.

Con los ejemplos en la mesa, las nuevas generaciones saben el camino que tienen por delante y la actual delegación peruana que compitió en los de Rosario tiene el camino definido. Perú cerró la competencia el último domingo con tres preseas de oro en bádminton y el desfile final donde fueron abanderados Franchesco Elizalde, oro en pesas, y Rafaella Munar, cuadrúple medallista en bádminton.

MIRA: Carlos Alcaraz: así jugaba la figura emergente del tenis a los 14 años, según peruano que lo enfrentó en un mundial

En total, la delegación nacional logró 11 medallas de oro, su mejor producción en cuanto a victorias en las tres ediciones de estos Juegos. En el 2013, cuando se realizó en Lima, Perú también alcanzó once preseas doradas, pero dos de ellas fueron en equipos internacionales con Camila Vargas (tenis) y Nicolás Palza (esgrima).

A seguir

Para los jóvenes deportistas, este tipo de torneos ayuda a tener roce internacional para lo que serán sus futuras participaciones fuera de nuestro país. El bádminton fue el deporte con más éxito, ya que logró tener presencia en las cinco finales de la disciplina y se colgó tres medallas de oro. “Era una obligación llegar a todas las finales y ganamos más medallas que Brasil. La meta se cumplió”, nos comenta Gonzalo Castillo, presidente de la federación de este deporte, quien destacó el esfuerzo de la familia Munar, por el trabajo con Fernanda y Rafaela.

El siguiente reto para nuestros deportistas es estar presentes en el Panamericano Junior en República Dominicana en julio. Ahí la valla es superior, con la presentación de países como Canadá, Estados Unidos, México, pero los peruanos irán a dar pelea.

Lo mismo para el tenis, deporte que logró cinco medallas (tres de plata y dos de bronce). El siguiente reto para Gonzalo Bueno, Ignacio Buse y Lucciana Pérez está en París con Roland Garros Junior. Tras su participación en Rosario viajaron a Francia. “Están con Lucho Horna como entrenador. Van a tener una gira previa antes de Roland Garros y luego van a Londres, para Wimbledon”, nos comenta Rodrigo Escalante, gerente general de la federación.

Desde el lunes 16 compiten en Bonfiglio, Milán, donde Gonzalo defiende el título e Ignacio la semifinal. Tras ello viajarán a Bélgica antes de llegar a Roland Garros.


Más deportes

Así, los jóvenes peruanos ya apuntan a nuevos retos. Los atletas (segundo deporte en cantidad de medallas con 6), tendrán que competir en el Nacional Sub 18 y en los diversos evaluativos para lograr las marcas mínimas que les permitan estar en el Mundial Sub 20 de agosto en Colombia. Mientras, en setiembre les espera un certamen internacional de su categoría en Brasil.

Ya hemos dado cuenta de que en agosto Alexia Sotomayor debe decir presente en el Mundial Junior que será en Lima –en el selectivo batió cinco récords–. Yasmín Silva y Rafaela Fernandini.

Así, no se debe perder de vista a estos deportistas y las competencias venideras a nivel internacional.