El Muro de Berlín y las 7 cifras en el deporte tras su caída
El Muro de Berlín y las 7 cifras en el deporte tras su caída
Redacción EC

Por el dinero, por la tecnología, por la igualdad de género, por la afición o por la magnitud que ha adquirido, los deportes han sufrido una de sus más drásticas transformaciones en los últimos 25 años. Se puede hablar de un antes y un después desde el 9 de noviembre de 1989, día en el que cayó .

Sea de manera directa o indirecta, esa fecha marcó el adiós casi definitivo de un deporte "aficionado" en competiciones internacionales y abrió la puerta de otro mucho más profesional y moderno. Mundo hicieron un viaje en el tiempo para recordar cómo eran los deportes de hace dos décadas:

1. CONTRATACIONES MILLONARIAS

El holandés se convirtió en el jugador más caro del mundo en 1987 cuando fue traspasado del al por US$9.100.000.

Gullit superó en ese momento al argentino que había llevado ese honor durante cinco años desde que dejó para recalar en el y cuando dejó el club catalán para fichar por el .

2014: el dinero que se pagó por Gullit no representa ni el 10% de lo que costó el galés al en 2013. El club español pagó US$135 millones al por el jugador.

2. AUTOMOVILISMO

Una de las carreras más famosas del automovilismo, considerada la más dura tanto para máquinas como pilotos, salió de París el 25 de diciembre de 1988 y llegó a Dakar el 12 de enero tras recorrer 10.831 kilómetros y atravesar ocho países entre Europa y África. El ganador de la carrera en autos fue el francés Ari Vatanen con un Peugeot 405.

2014: a raíz de los conflictos en el norte de África, los organizadores del Dakar abandonaron el icónico lago rosa de la capital senegalesa para comenzar otra aventura en el sur del continente americano. En Sudamérica se ha disputado en seis ocasiones, la más reciente ganada por el español Nani Roma, en un Mini, tras recorrer 9.374 kilómetros por Argentina, Bolivia y Chile.

3. MEDALLERO DE JUEGOS OLÍMPICOS

En 1988 Alemania participó por última vez en unos Juegos Olímpicos bajo dos banderas. El poder de la República Democrática de Alemania fue evidente en Seúl, Corea del Sur, al ganar 102 medallas y ocupar el segundo lugar en la tabla por detrás de la Unión Soviética y superar a Estados Unidos. La República Federal de Alemania terminó en el quinto lugar con 40 medallas.

2014: hace dos años, en Londres, Estados Unidos regresó a lo más alto del medallero con 104 preseas tras haber perdido ese honor ante China en 2008. La Alemania unificada ocupó el sexto puesto con 44 medallas.

4. FÓRMULA 1

Fue una de las épocas más populares de la Fórmula Uno. Ayrton Senna, Alain Prost, Nelson Piquet y Nigel Mansell fueron los líderes de una categoría que vio pasar a 39 vehículos en pista y 54 pilotos a lo largo del año.

El ganador fue el francés Alain Prost, quien tras ganar el título en un controvertido final en el Gran Premio de Japón al chocar con Ayrton Senna, pasó a ser piloto de Ferrari.

2014: en un año dominado en la pista por la escudería Mercedes y los problemas financieros en los garajes, sólo 18 pilotos participaron en el más reciente Gran Premio disputado en Estados Unidos.

5. 100 METROS PLANOS

El estadounidense Carl Lewis conquistó su segunda medalla de oro olímpica en los 100 metros planos estableciendo un nuevo récord mundial para la distancia de 9,92 segundos.

Sin embargo, Lewis no cruzó primero la línea de meta ya que lo hizo por detrás del canadiense Ben Johnson, quien paró el reloj en 9,79 segundos. Pero Johnson fue descalificado tras dar positivo en una prueba antidopaje.

2014: el rayo jamaiquino Usain Bolt impactó al mundo al correr los 100 metros planos en 9,69 durante los JJ.OO. en Pekín en 2008. Un año más tarde fue incluso más rápido y bajó en 11 centésimas su propia marca al correr en 9,58 segundos.

6. TENIS

Hace 25 años Estados Unidos dominaba el tenis masculino al ubicar a cinco de sus jugadores entre los 10 mejores del mundo. La cifra aumentaría a seis si se incluye al entonces checoslovaco y número uno Ivan Lendl, quien después se nacionalizó estadounidense.

Tampoco se tomó en cuenta a un joven Pete Sampras, quien ese año terminó en un discreto lugar 81 en la clasificación antes de ganar su primer torneo en 1990. "El pistolero" luego ganaría 64 torneos en su carrera, incluyendo 14 Gran Slams.

2014: la diferencia con el presente es tan marcada que Estados Unidos no posee ningún jugador entre los 10 mejores (John Isner ocupa el puesto 18) y sólo a seis entre los primeros 100 del ránking.

7. FÚTBOL FEMENINO

Para 1989 el fútbol femenino estaba recién apareciendo en la órbita de la FIFA y del Comité Olímpico Internacional, por lo que para entonces no se había celebrado ningún torneo de carácter mundial.

Hubo que esperar hasta 1991 para presenciar el primer Mundial de mujeres y 1996 para ver su inclusión en los JJ.OO, siendo Estados Unidos el ganador en ambos torneos.

2014: el crecimiento del fútbol femenino ha sido constante, expandiéndose el número de torneos nacionales e internacionales en todo el mundo. En el último mundial, celebrado en Alemania en 2011, Japón conquistó su primer título al vencer en la final a Estados Unidos frente a 48.817 espectadores.

Contenido sugerido

Contenido GEC