Desde el 2002, Kenia había sido dueño de la Maratón Ciudad de México y solo el mexicano Edilberto Méndez pudo ocupar el primer lugar del podio en el 2009, pero la hegemonía africana era casi indestructible.
Hoy, los maratonistas peruanos Raúl Pacheco y Gladys Tejeda cambiaron la historia en la capital azteca al llegar en el primer lugar en las ramas masculina y femenina, respectivamente, en una prueba que congregó a 20 mil competidores. “Termina hegemonía africana; Raúl Pacheco gana Maratón Cd. de México”, tituló el online mexicano Mediotiempo.com, saludando el triunfo peruano.
“Pacheco entró a Ciudad Universitaria solo; con una amplia ventaja logró superar al contingente keniano en la última parte de la prueba”, indica la nota. “Pero no sólo en la rama varonil terminó el domino africano; la también peruana Gladys Tejeda Pucuhuaranga se llevó el triunfo en la rama femenil e hizo explotar el alarido de los aficionados que se dieron cita en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria”.
“Durante 30 ediciones de la Maratón Ciudad de México, 18 triunfos han sido para corredores nacionales y 12 para extranjeros”. Hoy, el orgullo peruano brilla en lo más alto.